Este viernes 22 de marzo, la cantante colombiana lanza su nuevo álbum Las mujeres ya no lloran, un homenaje a su éxito junto a Bizarrap, y en el que incluye varias colaboraciones. Durante su promoción ha hablado sin tapujos, afirmó que puso su carrera en pausa por Gerard Piqué y desmiente la historia de la mermelada, entre otros temas.
La cantante colombiana, radicada en Miami desde abril de 2023, se encuentra en la gira promocional de su álbum y ha dado entrevistas. En una de ellas, para el The Times, habló de su nuevo proyecto y su vida en Estados Unidos, y también se refirió a su ex pareja y padre de sus hijos. “Puse en pausa mi carrera por Gerard Piqué”, reafirmó, como ya lo ha dejado claro en varias entrevistas.
Para Shakira, este nuevo disco es “representa la transformación del dolor en creatividad, la frustración en productividad, la ira en pasión y la vulnerabilidad en resiliencia”. “Hubo tantas piezas en mi vida que se desmoronaron frente a mis ojos que tuve que reconstruirme de alguna manera. Recogiendo los huesos del suelo y juntándolos todos. Y el pegamento que lo mantuvo todo unido fue la música”, confiesa.
Este álbum llega luego de 7 años y de su último álbum, El Dorado. Pero ha lanzado canciones sueltas estos últimos años, todos temas se relacionan a su separación con el exfutbolista español. Te felicito (con Rauw Alejandro), Monotonía (con Ozuna), TQR (con Karol G.), Acróstico (con sus dos hijos), Copa vacía (con Manuel Turizo), El Jefe (con Fuerza Regida) y el que comparte con Bizarrap. Además, cosechó una temporada de premios.
La rutura de Shakira y Piqué fue pública y polémica. La artista, por su parte, contó su versión a través de la Session 53 junto a Bizarrap. Canción que la llevó a ganar un Grammy Latino. Y hoy dice que esta revelación musical la ayudó a “exorcizar muchos demonios” que la “estaban atormentando”. “Me sentí bien”, confesó a The Times.
Sobre el hecho de lanzar un álbum luego de tanto tiempo, reconoce que se debe precisamente a su expareja. “Durante mucho tiempo puse en pausa mi carrera por Gerard Piqué, para que él pudiera jugar al fútbol. Hay muchísimo sacrificio que hacemos por amor”. La cantante cree que hay diferencias entre un artista y un deportista: “La empatía es clave en el trabajo de un artista. Un deportista está en constante estado de guerra y tiene que evitar la empatía a toda costa. Por eso probablemente sea una muy mala idea que un artista se relacione con un deportista”.
Hoy, Shakira dice estar lista para cerrar aquel capítulo de su vida. Y cuando le preguntan si la canción Última del nuevo álbum trata también sobre Piqué, ella responde: “¿Sobre Voldemort? ¿Aquel que no puede ser nombrado? Espero que sea la última canción que escribo sobre esto, y sobre él”. “Sentí que todavía había algo ahí, atrapado en mi garganta, y necesitaba sacarlo. Se lo puse al jefe de marketing de Sony y empezó a llorar. Nunca antes había visto llorar a un hombre en mi estudio”, comentó sobre la canción.
Si bien dice que es “aquel que no puede ser nombrado”, el periodista le preguntó sobre aquel rumor de haber descubierto la infidelidad del exfutbolista por un tarro de mermelada que solo consumía ella y que la encontró vacía. “Eso no es verdad”, sentenció.