Shakira reconoce haber defraudado a Hacienda y acepta la sentencia para evitar ir a la cárcel, además de pagar una multa millonaria.
No hay plazo que no se cumpla y finalmente la cantante enfrentó a la justicia española. Y, luego de varios años de alargar la situación, la cantante aceptó haber defraudado en 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014.
Además, tras semanas de negociaciones ha pactado una pena de tres años de cárcel y el pago de una multa de 7 millones de euros. Sin embargo, no irá a la cárcel. Esto, porque a cambio de aceptar los hechos, se ha rebajado de forma sustancia la pena solicitada inicialmente para Shakira, la cual era de 8 años de cárcel.
Entonces, la pena de prisión ha sido sustituía por una una multa de 432.000 euros, por lo que no irá a la cárcel.
Según expresa el comunicado, “el equipo legal ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio, que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante”.
Asimismo, afirma que Shakira priorizo la estabilidad de sus hijos y de su carrera. “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, escribía.
Y explica por qué tomo esta decisión. “Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan. O pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”.
“Para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. Mis hijos me lo han pedido. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”.
Este juicio, comenzaba este lunes 20 y se alargaría durante 12 jornadas. Sin embargo, con la decisión de la artista, ha llegado a su fin.
Eso sí, este no es el único juicio que tiene pendiente Shakira. La Fiscalía la ha acusado en una nueva causa por otros delitos de fraude en otro periodo de tiempo. Pero en este caso la suma es mucho menor que la actual.