El próximo lunes 9 de septiembre, Tonka Tomicic fue citada a declarar en el marco del Caso Audios. La animadora acudirá ante el Ministerio Público en calidad de testigo, pero se le solicitó asistir junto a su abogado en caso de que dicha condición cambie.
CNN Chile informó que “la citación se da luego de que se conocieran diversos chats entre Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, puesto que en algunos de ellos quedó en evidencia que Patricio Mejías, funcionario del Servicio de Impuestos Internos vinculado a la abogada, realizó una serie de consultas sobre Diamond SpA, empresa de propiedad de Tomicic”.
En la audiencia de formalización de cargos del pasado 23 de agosto, el fiscal Miguel Ángel Orellana dio a conocer -en el marco de la imputación del delito de soborno- los mensajes donde Hermosilla le escribe a Villalobos sobre TT (que haría referencia a la animadora) y Villalobos contesta que le envíe la clave del SII de Diamond (…) ¡Súper! Ya lo entregué”.
“Esa conversación, inequívocamente, implica el conocimiento de ambas personas de que ese RUT de Diamond está siendo entregado a un tercero”, indicó el fiscal Miguel Ángel Orellana.
Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos son acusados de cometer los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios. Hechos que quedaron al descubierto tras la filtración de audios sobre supuestos pagos de “coimas” a trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada para las empresas que ambos abogados representaban.
El 23 de agosto, Tonka Tomicic emitió una declaración -que obtuvo el sitio Emol- para explicar la transferencias de dinero que realizó a la abogada Leonarda Villalobos. Un total de 41 millones 300 mil pesos fueron traspasados por la animadora a la cuenta de Steuern Asesorías SPA, de propiedad de la cuestionada jurista.
En el texto, la modelo aseguró que todo era parte de un pago en cuotas de un acuerdo judicial con la clienta de Villalobos, Gladys González, reconocida como “La Cuca”. “Como es de público conocimiento, mantuve un litigio judicial con la Sra. Gladys Gonzalez Nuñez y ese juicio civil terminó mediante transacción suscrita por escritura pública de fecha 16 de diciembre de 2021”, comienza la declaración.
También añade que “en virtud de ese acuerdo, me obligué a pagar a doña Gladys González Núñez una determinada suma de dinero, conviniéndose el servicio de esa obligación en cuotas. A petición de mi contraparte y según se estipula en la escritura de transacción, los pagos debían hacerse mediante depósito o transferencia a una cuenta corriente bancaria de la sociedad Steuern SpA de propiedad de la abogada Villalobos, de tal manera que esta última recibiría dichos pagos por cuenta de su cliente doña Gladys González”.
Por último, subraya que los pagos “corresponden a parte de aquellos que hice en virtud de la referida transacción y que recibió la Sra. Villalobos como abogada de mi contraparte en ese juicio ya terminado”.