Con los seis últimos capítulos liberados de la temporada final, llega a su término una de las producciones más prestigiosas y de las más comentadas de Netflix. The Crown termina contando la saga de la familia real británica, centrada en el reinado de Isabel II. Una producción que fue una proeza audiovisual creada por Peter Morgan y que en sus seis temporadas reunió a lo mejor de los actores ingleses del último tiempo.
Y aunque en la medida que fueron avanzando las temporadas, el registro casi de documental que tenía, se fue perdiendo, la historia dio paso a situaciones íntimas especialmente ficcionalizadas, lo que abre el debate respecto a qué tan ciertos (o no) fueron aquellos momentos que se muestran en pantalla.
Aunque estamos claros que se trata de una ficción y que las licencias creativas están autorizadas, hemos querido hacer un fact check de algunos episodios que se muestran durante esta última temporada y comparar qué tan verdad (o mentira) son. Cuidado, que puede haber spoilers.
¿Acusó William a su padre de ser cómplice de la muerte de su madre?
Y aunque las teorías de conspiración sobre la muerte de Diana nunca se han detenido, en un momento de la serie William le pregunta directamente a su padre “¿No crees que podría haber una conexión entre dónde estamos todos ahora y tu parte en ello?”. Y aunque el propio Harry dijo, a propósito del lanzamiento de sus memorias, que en la muerte de su madre había “muchas cosas no tienen explicación”, nadie ha siquiera advertido la responsabilidad de Carlos.
William y las cartas de sus compañeros en señal de apoyo
Hay un momento en la serie, en donde muestran a William recibiendo cientos de cartas de apoyo de sus compañeros en Eton al morir su madre. Algo que en realidad sucedió. De hecho, el apoyo fue más explícito para él que para Harry, en cuya escuela el tema no fue mencionado ni por los profesores ni por sus compañeros.
La mala relación entre William y Carlos luego de la muerte de Diana
Es imposible saber a ciencia cierta si esto fue cierto o no, pero las noticias de la época sí nos cuentan que mientras Carlos y Harry saludaron a la gente a un centro de ski en Canadá, William se fue directamente a su hotel.
Carlos y Camila no se vieron luego de la muerte de Diana
Esto pudo ser cierto, sin embargo, en 1998 se les volvió a ver juntos. Por su parte William conoció a Camila por primera vez en junio de 1998, en una ocasión que fue espontánea y nada planificada.
Isabel II y la popularidad de Tony Blair
Y aunque no se puede comprobar que la reina envidiara la popularidad del entonces Primer Ministro, está comprobado que Blair y su esposa nunca llegaron a ser del agrado de la monarca. Lo que es ficción es que el político haya sugerido reformas radicales contra la corona. De hecho, el propio Blair ha dicho que su papel en la serie es “una basura”.
William y un supuesto romance con una chica llamada Lola Kincaid
Todo esto es pura ficción, y aunque el romance de Kate con su compañero Rupert Finch es bastante exacta, pero la aparición de esta tal Lola, saliendo junto a William luego de ver en el cine Todo sobre mi Madre, es pura fantasía.
¿Fue la madre de Kate la principal celestina de su relación con William?
Aunque Carole Middleton nunca ha hablado públicamente de esos rumores, en el libro de The Palace Papers de Tina Brown, la célebre ex editora de Vanity Fair escribe: “Es poco probable que Kate estuviera donde está hoy sin la astuta ayuda de su madre”.
¿La relación de William y Harry venía mal desde 2002?
Y aunque William se ha mantenido hermético sobre el quiebre de su relación con Harry, su hermano ha publicado detalles de su relación en su libro de memorias, Spare. Y aunque hay sospechas que la relación entre ambos no se quebró después de la boda entre Harry y Meghan, sino que habrían tensiones desde 2005, y más aún, que vienen desde su época en Eton cuando William le habría dicho: “finge que no nos conocemos”.
¿Pensó Isabel II en abdicar y anunciarlo en la boda de Carlos y Camilla?
Esta idea que vuelve a aparecer con fuerza en esta etapa final de la serie no tiene ninguna base real. Sí es cierto que Isabel II no veía con buenos ojos esta boda, pero no se sabe el nivel de antipatía que supuestamente sentía Harry hacia Camilla.
¿Se vistió Harry de nazi para una fiesta de disfraces?
Es uno de los aspectos más polémicos de su biografía. Y el mismo Harry describió el momento como “uno de los mayores errores de su vida” y lo que muestra la serie, de seguro que le traerá recuerdos no muy agradables. Eso sí, todo lo que rodea la escena es pura ficción.