No tuvo necesidad de ser princesa. Sarah Ferguson, en su calidad de esposa del Príncipe Andrés, solo logró ser duquesa de York. Pero no por eso estuvo ajena a compromisos protocolares y cenas de alto rango, propias de la realeza. Es por esto que, en el último episodio de su podcast Tea Talks with the Duchess & Sarah, contó alguno de los consejos de etiqueta que aprendió como miembro activo de los Windsor y que se los traspasó a sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia.
“Yo siempre le digo a mis hijas que sonrían cuando estén en público. Si no quieren ser educadas, no vayan a actos públicos, porque nadie quiere ver a una princesa enojada”, contó la ex del príncipe Andrés. “Creo que lo más importante es ir dispuestas”, expresó según el reporte de la revista People.
Y si bien Beatriz y Eugenia no tienen que cumplir con obligaciones nobiliarias, si han hecho apariciones públicas en actos familiares. Y como ya sabemos, por más que Sarah Ferguson se divorció del tercer hijo de Isabel II, los duques de York han permanecido unidos. De hecho, aún viven en las mismas dependencias y tienen una relación de mucha amistad.
En el podcast, Ferguson contó algunos tips sobre cómo moverse de un lugar a otro dentro de una fiesta pero sin dejar de ser educada. “Depende del país en el que estés. Hay muchísimas culturas diferentes de las que tienes que ser consciente de las maneras”, explicó. “Si estás en ambientes británicos llega un punto en el que dices: un momento, disculpe que le interrumpa, retomemos esto luego porque tengo que ir a decirle un mensaje a xxxx. Y para cuando la persona con la que estabas hablando había pasado al siguiente tema, ya se habrá olvidado de que te habías ido y vuelves para hablar de otro tema”.
También contó su ingeniosa estrategia para asistir a varias fiestas en una misma noche: “Lo que se hace es entrar llamando la atención de todo el mundo y dar una vuelta por la sala. Armas tanto escándalo al saludar que la mayoría de la gente se molesta. Pero como te vas cinco minutos después, el anfitrión y buena parte de los asistentes dirán ¡No he visto a Sarah esta noche! Pero el resto de los asistentes dirán: Vaya, nosotros sí”.
Ferguson tiene este podcast desde abril con un episodio a la semana, donde habla de su vida personal, además de temas ligados a la cultura y a la actualidad. A comienzos de julio, un vocero de la duquesa informó que le habían diagnosticado cáncer de mama y que se estaba recuperando luego de una larga operación. Al día siguiente, Sarah subía un episodio grabado del programa donde explicaba que se lo habían diagnosticado durante una mamografía rutinaria: “es muy importante que hable del tema, se lo estoy diciendo a toda la gente porque quiero que quienes estén escuchando este podcast vayan a hacerse un chequeo”, expresó en su entretenido (y muchas veces educativo) espacio virtual.