Así como el retorno de los vinilos y las tornamesas, y el reciente aunque tímido avance de los cassettes, esta semana los usuarios de redes sociales se desconcertaron con el retorno de la emblemática compañía de arriendo de cintas de video casero, Blockbuster. Que a su vez fue la sucesora de la cadena Errol’s, que lideró el negocio durante los años ochenta. Pero antes que nos acusen de querer arruinarles el carnet de identidad, la noticia de este regreso pilla a todos de sorpresa, porque no sabemos con total claridad cómo se hará efectivo este renacer, tomando en cuenta que todo el mundo está muy emparentado con lo digital. Pero vayamos indagando en algunas pistas.
Líderes durante los noventa y principios de los 2000, la compañía estadounidense Blockbuster terminó siendo parte del colectivo pop de toda una época. Su letrero azul y amarillo que emulaba un ticket de cine cortado y que generó una serie de usos y costumbres referente a la devolución, los atrasos, las copias de la película, las promociones y que finalmente podías comprar de todo en una tienda Blockbuster, que marcaron a toda una generación.
Luego de la irrupción violenta de la piratería y de la masiva descarga de contenido audiovisual por internet, Blockbuster puso fin a sus operaciones en 2014. Y pese a que en algún estado de los Estados Unidos aún opera el último local que incluso dio material para un documental, durante los últimos días y de manera muy críptica, volvieron a reactivar sus redes sociales con misteriosos mensajes. El mejor de ellos, avisando que “regresamos desde la tumba”.
Después de estos mensajes, los nostálgicos de los VHS y DVD’s se mantuvieron expectantes por otra noticia, pero hasta el momento no se han entregado más detalles de su estrategia. Lo cierto es que en 2021 se pensó que la marca podría volver como servicio de streaming, ya que una compañía anónima aseguró que tenía intenciones de comprar el nombre para ocuparlo, acompañado por la estética de la franquicia.
We’re back from the grave… pic.twitter.com/CT3yHr9EKA
— Blockbuster (@blockbuster) July 22, 2022
Y aunque de esta noticia no se han entregado más detalles, lo que sí es cierto, es que la empresa siguió utilizando su cuenta de Twitter para recordar a la pareja del momento, Ben Affleck y Jennifer López, y también mencionaron a los NFT, lo que causó revuelo por un posible retorno en este formato. De hecho, se informó que una empresa autónoma relacionada con las criptomonedas también había intentado adquirir sus derechos en 2021. Pero sus actuales dueños, Dish Network, rechazaron la oferta.
Otra posibilidad que sigue presente entre los fanáticos de la compañía, y quizás por ahí vaya la línea, es una posible colaboración con Netflix a partir de la realización de una comedia romántica que llevará el nombre de la compañía de arriendos. Aun así, todo son especulaciones y la empresa todavía no entrega noticias certeras.