Octubre es el mes de la salud visual y la excusa perfecta para ponerse al día con un chequeo de la visión. No solo se trata de ver bien, sino de evitar accidentes de tránsito por causa de dificultades visuales que pueden solucionarse fácilmente.
En Chile y el mundo, las principales dificultades visuales son la miopía (ver borroso de lejos) y la hipermetropía (ver borroso los objetos cercanos), el astigmatismo (el desenfoque tanto de lejos como de cerca) y la presbicia (vista cansada y pérdida visual para enfocar objetos cercanos). Según el primer informe mundial sobre la visión, publicado por la OMS, más de mil millones de personas alrededor del globo viven con deficiencia visual por falta de la atención necesaria para afecciones como las mencionadas, a las que se suman las cataratas y el glaucoma.
Salud visual y la seguridad vial
“Cerca del 70% de las personas tienen molestias causadas por los reflejos al manejar y el 68% considera que no tiene una buena visión al manejar de noche. Estas son solo algunas de las tantas causas de muchos accidentes que se producen diariamente en Chile y el mundo. Este mes se celebra el mes de la salud visual a nivel mundial y todas las campañas apuntan a recordar que esta es clave a la hora de la seguridad vial. Es por esto que los expertos en visión recomiendan examinar la vista por lo menos una vez al año”, señala la Jefa Regional de Optometría de EssilorLuxottica, Yohana Chacon Muñoz.
Prevenir accidentes de tránsito
Prevenir es mejor que lamentar y realizar el examen visual una vez al año sigue siendo la principal medida para mantener la salud visual al día. Protegerse de los deslumbramientos -tanto por el sol, el reflejo de otros vehículos y las luces – es posible con anteojos de sol con filtros o estilos polarizados; y al anochecer optar por las antirreflejo será de gran ayuda.
Otras medidas son:
Para potenciar la salud visual, GMO cuenta con exámenes gratuitos que se pueden agendar en gmo.cl.