A un mes exacto de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los conocidos Oscar, y que como cada año cierran una nueva temporada de premios dedicados al séptimo arte, este domingo el Sindicato de Actores y Actrices de Hollywood entregaron sus cada vez más convocantes Premios SAG, que premian al talento interpretativo y de elencos, tanto de producciones cinematográficas como televisivas.
Y como los Oscar se deciden a partir de cómo los gremios votan por sus pares, los SAG pueden terminar siendo decisivos a la hora de saber para donde van a ir las preferencias para la gran noche final. Y hubo pistas, sobre todo en lo referente a la categoría que es la gran interrogante: Mejor Actriz Principal. Y es que de las cinco nominadas al Oscar, descartando Kristen Stewart que no estuvo nominada a los SAG pero sí, Lady Gaga, ninguna de las actrices mencionadas está presente en los elencos de la nominada a Mejor Película. Que es lo que podría entregar ciertas pistas. Y los SAG dieron una señal, para nada categórica de lo que podría pasar, pero que deja a Jessica Chastain con una cierta ventaja al haber triunfado por su rol en la película The Eyes of Tammy Faye.
El resto de los premios que tuvo como gran homenajeada a la actriz británica Helen Mirren por su extensa carrera en la pantalla, se dio más o menos como se han venido dando las cosas últimamente. En televisión: en Comedia, la serie Ted Lasso se perfila imbatible con premios para el elenco completo y para su actor principal, Jason Sudeikis. En miniserie, Kate Winslet por su rol en la inmensa Mare of Easttown de HBO Max, y como actriz de comedia, la notable Jane Smart por su rol en Hacks, también de HBO Max. Hubo premios para El Juego del Calamar y para el elenco de la muy premiada Succession, en la categoría de Serie Dramática.
En la vertiente cinematográfica, el actor no-oyente Troy Kotsur se alzó con el premio en la categoría de Mejor Actor Secundario por su rol en CODA, desplazando al favorito: el joven actor Kodi Smit McPhee de El Poder del Perro. CODA, que se puede ver a través de Amazon Prime, también se ganó el premio al Mejor Elenco del año y Will Smith, por su rol del padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la película King Richard (disponible en HBO Max), ganó en la categoría de Mejor Actor Principal, mientras que la joven debutante Ariana DeBosé, lo logró como Mejor Actriz Secundaria por su rol de Anita en la deslumbrante nueva versión de West Side Story dirigida por Steven Spielberg.
La lista completa de ganadores es la siguiente:
Mejor Actor Secundario
Troy Kotsur, CODA
Mejor Actriz Secundaria
Ariana DeBose, West Side Story
Mejor Actor en Serie de Comedia
Jason Sudeikis, Ted Lasso
Mejor Actriz en Serie de Comedia
Jean Smart, Hacks
Mejor Reparto de Serie de Comedia
Ted Lasso
Mejor Actor en Serie Dramática
Lee Jung-Jae, Squid Game
Mejor Actriz en Serie Dramática
Jung Ho-Yeon, Squid Game
Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión
Kate Winslet, Mare of Easttown
Mejor Actor de Miniserie o Película para Televisión
Michael Keaton, Dopesick
Mejor Reparto de Serie Dramática
Succession
Mejor Actor Principal
Will Smith, King Richard
Mejor Actriz Principal
Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye
Mejor Reparto de Película
CODA
Premio a la Trayectoria
Helen Mirren