“Para gustos, los colores”, en palabras simples, cada uno opina, desea o gusta de lo que quiere. Sin embargo, cuando se trata de elegir el Color del Año, los expertos en la materia, aseguran que hay todo un proceso detrás.
La empresa norteamericana Pantone, fundada en los ’60, creó el Pantone Matching System, el cual permite identificar colores para impresión por medio de códigos. Y desde hace dos décadas el equipo de expertos de Pantone Color Institute desarrolla una profunda investigación sobre los colores que predominan sobre otros en el transcurso del año. Así como el pantone classic blue de este 2020, y en el caso del 2021, se trata de dos colores: ultimate gray e illuminating.
Pero para llegar a esta decisión y anunciar a él o los elegidos para dominar las próximas temporadas, hay casi nueve meses de trabajo. Ahora, ¿cambió algo en el proceso la pandemia?
Desde la empresa explican que el color elegido es como una fotografía de lo ocurrido culturalmente a nivel global, como si se tratara de una expresión del estado de ánimo mundial. La actitud que predomina se refleja en el elegido. Como el classic blue que se tomó el street style.
Precisamente por eso, los tonos elegidos coinciden con el sentimiento colectivo. “El gris transmite ese sensación de fuerza de algo que es duradero, sólido como una roca y reflexivo. Mientras que el amarillo es un sol que trae alegría, posibilidad y gratitud en un tiempo en el que está produciendo una gran cantidad de innovación’, dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
Y agregó en el comunicado que se trata de “una combinación que tiene un equilibrio potente y sólido; refleja cómo somos más fuertes juntos según vamos avanzando hacia un nuevo año que a todas luces parece imprevisible”. Algo que de alguna forma se relaciona con la elección anteriores. Ya que a finales de 2019, se eligió el classic blue para el 2020 porque transmitía paz, calma y paciencia, y ya vemos cómo resultó este año. Por lo que se espera que la elección para este 2021 cumpla su intención.
Con todo lo ocurrido este año, desde la pandemia por Covid-19, los movimientos políticos y sociales a nivel mundial y desastres naturales, entre otros, la elección del yellow illuminating y ultimate grey cobra un especial sentido. Sobre todo si reflejan unión, esperanza, alegría y oportunidades.