Desde hace algún tiempo el mundo de los podcast se ha convertido en un hecho. Todo tipo de programas grabados están a disposición de fanáticos o de quien los necesite. Sin embargo, no es el único producto que gana seguidores. Grabar sonido de lavadoras, ventiladores o de la lluvia es un nuevo negocio y la grabación de ruidos blancos es un exitoso modo de vida.
Así como charlas motivadores o el resumen del deporte nacional, los podcast de ruido blanco le traen la calma a miles de oyentes. Estos, lo utilizan para calmarse, concentrarse o dormir en un momento de elevada contaminación acústica.
Existen videos de YouTube como “Celestial White Noise”, con 57 millones de reproducciones, o “Ruido blanco para dormir bebés”, con más de 28 millones, a los que ahora se suman podcasts para tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como autos, la construcción vecina o un perro ladrando.
“Creo que todo el mundo está buscando maneras de dormir mejor. Algunas personas recurren a la medicación. Yo prefiero probar otras vías para ayudar a dormir mejor. Siempre he encontrado el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza como la mejor forma para ayudar a dormir mejor”, explica Todd Moore a la BBC. Moore es un exitoso empresario estadounidense que lleva más de doce años grabando ruido blanco.
Primero lo hizo para su aplicación gratuita que lanzó en 2009, titulada “White Noise Lite” y que cuenta con cerca de 170.000 opiniones solo en la tienda de Apple. Y luego para su podcast “Tmsoft’s White Noise Sleep Sounds”.
¿Cómo se le ocurrió la app? “Cuando salió el iPhone y sacó una tienda de aplicaciones. Una de las ideas que tenía era que ya que dormía siempre con el ventilador puesto, quería ver si podía grabar el sonido y subirlo como una aplicación, en lugar de tener que poner el ventilador. Así podría tenerlo en mi iPhone y llevármelo siempre conmigo. Esa fue un poco la idea de cómo comenzó todo”, contó Moore al medio.
El experto revela que comenzó grabando todo tipo de ruidos. “Al principio no intentaba hacer dinero alguno. Sólo pensé que a lo mejor podía ayudar a alguien. Lo hice en modo de descarga gratuita”. Rápidamente se convirtió en la aplicación número uno. “Todo el mundo se la estaba descargando y usándola. Empecé a recibir cientos de correos electrónicos y así es como comenzó todo”, agrega.
Hace un par de años, llevó el ruido blanco a la versión podcast, en episodios de nueve horas de duración. “Pusimos un anuncio al principio a través del servicio de Anchor, parte de Spotify, y empezamos a hacer bastante dinero, a ganar gran atención y explotó, pero nadie esperaba tener 50.000 oyentes al día. Es bastante increíble”, explica Moore.
De acuerdo con un artículo publicado por Bloomberg, Anchor le paga a Moore US$12,25 por cada 1.000 reproducciones, lo que supone unos US$18.375 al mes.
Esto sólo sería a través de la publicidad, no incluye el dinero que entra a través de su aplicación, en la que cuenta con un millón y medio usuarios activos. Moore ofrece también una la versión gratuita que incluye anuncios) y una pro por US$2,99.
El experto enfatiza en la importancia de detectar aquellas cuentas que originalmente graban sus ruidos blancos. Y aunque asegura que es difícil de saberlo, hay mucho sonido pirateado.