Es evidente que en la carrera de Robert Downey Jr hay un antes y un después a partir de las películas del estudio Marvel que protagonizó. Sin embargo, el trabajo actoral que realizó después de abandonar la piel del millonario Tony Stark le ha hecho cuestionarse si hizo bien o mal en interpretar durante tanto tiempo al superhéroe.
Y esto le sucedió trabajando con el director Christopher Nolan en la anunciada película Oppenheimer, que se estrena el próximo jueves en cines y que lo tiene en el elenco. El actor reveló que a poco comenzar las grabaciones de esta cinta biográfica sobre el inventor de la bomba atómica, se preguntaba si tenía “un músculo que se ha atrofiado”, a propósito de estar tanto tiempo en películas llevando una armadura de superhéroe.
En una reciente entrevista le preguntaron al actor si interpretar a Iron Man durante 11 años podría haber afectado su actuación. Robert Downey Jr. respondió: “Sí. 100%, y sabía que había un punto en el que Christopher Nolan respaldaba, trabajemos esos otros músculos, pero hagámoslo mientras te despojas de tus cosas habituales”. En Oppenheimer, Downey Jr interpreta a Lewis Strauss. Strauss fue el presidente de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos durante ese periodo histórico.
Personificar este nuevo personaje le dio la oportunidad de practicar sus “músculos de la actuación” que no pudo en el Universo Cinematográfico de Marvel. Nolan no quería que el actor confiara en sus tics habituales y que Robert Downey Jr. describe como “hablador rápido, encantador, impredecible, bla, bla, bla”.
Asimismo, contó que tuvo que la experiencia de filmar una película Marvel es muy distinta. A diferencias de las pantallas verdes y el trabajo cargado de efectos visuales, Nolan filmó Oppenheimer con efectos prácticos e incluso reconstruyó el pueblo del Proyecto Manhattan para que no filmaran en un estudio.
Pero Robert Downey Jr. agradeció ese cambio de chip. “Viniendo de ese otro lugar, entrando en el lugar que domina la taquilla, luego habitando este lugar donde hay un producto de calidad, estoy feliz de haber recuperado mi conexión con un más enfoque purista para hacer películas”, dijo el actor al New York Times. En la misma entrevista reveló cuáles eran las películas más importantes que había realizado, y ninguna de ellas era interpretando a Iron Man.