En su 19a edición, el ranking publicado por la prestigiosa empresa canadiense Corporate Knights, reconoció a Ricoh por primera vez, como una de las mejores del año, destacando su desempeño ambiental, social y de gobernanza.
Ricoh, empresa líder en soluciones de impresión y servicios digitales, ha sido reconocida en el puesto 80, como una de las 100 corporaciones más sostenibles a nivel mundial en el prestigioso ranking ‘Global 100’. Este conteo anual, publicado por Corporate Knights, reconocida empresa de medios e investigación con sede en Toronto, Canadá, destaca a las empresas que sobresalen por su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de una economía global equitativa.
‘Global 100’ evaluó un total de 6,720 compañías cotizadas en la bolsa con ingresos superiores a mil millones de dólares. La evaluación se basó en una amplia gama de indicadores clave, que incluyen el desempeño ambiental, social y de gobernanza, así como el porcentaje de inversión en actividades ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y acciones relacionadas con el clima, entre otros.
Los resultados del ranking fueron anunciados durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde Ricoh fue integrada por primera vez y reconocida por su enfoque y logros en sostenibilidad empresarial. El resultado de este año revela que la transición de las empresas que han estado buscando por dos décadas, está cobrando impulso y que finalmente se están tomando en serio la sostenibilidad y a la vez, están prosperando financieramente.
Jake Yamashita, presidente y director ejecutivo de Ricoh mundial, expresó su satisfacción por el reconocimiento. “En 2020, posicionamos las iniciativas ESG como objetivos financieros. Esta clasificación es un testimonio del compromiso continuo y acelerado de Ricoh con la sostenibilidad, como la incorporación de indicadores ESG en nuestros resultados ejecutivos. Además de actividades constantes para la acción contra el cambio climático al unirnos a la conversación sobre energía renovable con el gobierno japonés”.
El enfoque de Ricoh hacia la sostenibilidad se basa en el concepto del “Equilibrio de las Tres P: Prosperidad (económica), Personas (sociedad) y Planeta (medio ambiente)”. Como parte de esta visión, la empresa ha identificado siete problemas materiales en dos áreas clave, “Resolución de problemas sociales a través del negocio” e “Infraestructura de gestión sólida”, y ha establecido 17 objetivos ESG para guiar su trabajo estratégico a nivel mundial.
A nivel local, Cristián Henríquez, Workplace Manager Ricoh Chile enfatiza en la relevancia de la sostenibilidad para la compañía. “El desafío de incorporar estos lineamientos es algo que tomamos muy en serio y a nivel transversal, buscando el equilibrio en todo lo que hacemos y cómo lo ejecutamos”, señala.
La inclusión de Ricoh en el ranking Global 100 es un reconocimiento a los esfuerzos y avances significativos de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad. Como líder en soluciones digitales y de impresión, Ricoh está comprometida en generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de prácticas empresariales responsables y sostenibles.
EL MES GLOBAL SDGS
A comienzos de junio Richo lanzó su campaña “Global SDGs Action Month”, la que tiene por objetivo involucrar a sus más de 80 mil colaboradores a nivel mundial en la conciencia y los esfuerzos de la empresa para lograr sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante este mes, se han realizado actividades relacionadas con los ODS en las que los empleados pueden participar y contribuir a la economía circular, con el objetivo de crear un sentido de unidad y promover la contribución de Ricoh para crear un mundo mejor.
Este año se celebra el aniversario número 18 de este programa que se inició como “Global Ricoh Eco Action” y se ha renovado como “Global SDGs Action Month” para abordar una amplia gama de problemas sociales además de las acciones ecológicas.
Durante todo junio, se llevarán a cabo diversas acciones a nivel global, incluyendo la difusión de videos que destacan cómo los productos y servicios de Ricoh contribuyen a resolver problemas sociales y cómo el trabajo de los empleados está conectado con los ODS. También habrá actividades relacionadas con la economía circular y las comunidades locales, como seminarios en línea y recolección de residuos.
En cada región se realizarán actividades específicas, como seminarios interactivos en Japón, acciones centradas en las comunidades locales en Europa, presentaciones de los ODS en acción en América del Norte y diversas iniciativas en Asia/Pacífico, como la optimización de la flota de vehículos y proyectos de voluntariado.
Entérate de las actividades locales de Ricoh en www.ricoh-americalatina.com/es-cl