Para muchos son la solución de cada domingo y es imposible imaginar nuestro mes de la Patria sin ellas. Lo bueno es que en el mercado hay para todos los gustos. Algunos las prefieren de horno, otros fritas. Lo tradicional es que sean de pino y “bien caldúas”, pero lo interesante es que la oferta se ha sofisticado gracias a la influencia de colonias extranjeras y de la creatividad de los emprendedores.
LEGAL / @ILEGAL_FOOD
Mati Garay, exchef del Boragó, hace unas empanadas de pino tan ricas que jamás las he olvidado. La carne la asa la parrilla, el pino en el horno de barro y la masa la prepara con chicharrones que él mismo produce. Logra un sabor a campo único. Son de Curicó y tiene toda la logística preparada para venderlas en Santiago.
Ver esta publicación en Instagram
LAS ESTUPENDAS / @LASESTUPENDAS.STGO
El gerente de experiencias del Rubaiyat, Pablo Schwarzkopf, junto a su hermano, hacen solo a pedido unas de las mejores empanadas. Aunque sus trabajos los mantienen muy ocupados, siempre se dan el tiempo de atender a sus clientes que aman sus gigantescas y muy ricas empanadas de 300 gramos. Para estos días recomiendo encargarles su interpretación de las de pino. Pedidos a su Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
MALLORQUINAS / @MALLORQUINASDELAISA
Hace muy poco me crucé por primera vez con estas delicias que hace Isabel Galleguillos en la cocina de su casa. Son unos manjares de 200 gramos que tienen filete de vacuno y de cerdo, sobrasada, tocino en trozos y pimienta negra. La receta la aprendió de sus dos maridos mallorquines y las vende a 30.000 la docena, que ella misma reparte gratuitamente en Santiago Oriente.
Ver esta publicación en Instagram
LA METROPOLITANA / @LAEMPANADAMETROPOLITANA
Si eres de los que ama las empanadas fritas de las caletas chilenas, este dato es para ti. Este emprendimiento nació con el espíritu de traer a Santiago esas empanadas –crujientes y que chorrean queso– que tanto nos gusta disfrutar en la playa. El local está en Manquehue Sur 1752, abren de martes a domingo y también realizan despachos.
Ver esta publicación en Instagram
LAS DE QUESO / @LASDEQUESO.CL
Conocí a esta pareja al comienzo de la pandemia. Los dos se quedaron sin trabajo, con una familia grande y muchas responsabilidades. Analizaron el mercado y apostaron por algo tan querido por los chilenos como las empanadas. Empezaron en la cocina de su casa y hoy cuentan con tres locales y distribuyen a todo Chile. Tienen más de 30 variedades y son una maravilla.
Ver esta publicación en Instagram
BORIES / @BORIESCHILE
En la cocina del Hotel Singular Santiago lanzaron durante pandemia una completa línea de productos sellados al vacío inspirados en la Patagonia. Sus empanadas son alucinantes. Pequeñas, pero contundentes. Son pensadas para un picoteo. Les recomiendo las de cordero o la caja mix para no perderse nada.
Ver esta publicación en Instagram
LA COCINA DE LOPE / @LACOCINADELOPE
Auténticas empanadas argentinas, para salir de lo convencional y descubrir por qué al otro lado de la cordillera este alimento ha alcanzado una popularidad similar a la de estos lados. La principal diferencia es que en Argentina la carne se aliña antes de cocinar con sal y comino, y la cebolla en el relleno se coloca cruda, picada muy pequeña. Recomiendo la cebolla caramelizada y mozzarella.
Ver esta publicación en Instagram