Un podcast coproducido por Spotify y que llegó a ser el más escuchado a nivel mundial. Era que no. Si se trataba de una dupla tan improbable como emblemática. Bruce Springsteen quizás sea la figura musical más representativa de la Norteamérica media, “The Boss”, como es conocido el famoso músico a nivel mundial, le ha cantado a la clase obrera, al mundo de las fábricas, al llamado self-made man y al sueño americano. Por otra parte, Barack Obama se ha transformado en la figura política más relevante y más popular del país del norte durante el siglo XXI. Juntos, y en medio del confinamiento que nos detuvo durante la pandemia del COVID-19 que con sus bemoles aún nos azota, se decidieron a armar estas grabaciones donde conversan sobre la sociedad americana, del racismo, la política mundial, la generación a la que cada uno representa (Springsteen es 12 años mayor que el ex presidente), del trabajo y la familia, a partir de dos miradas en apariencia diferentes, trazando carreras en paralelo muy disímiles pero donde les ha tocado observar y recorrer ese Estados Unidos tan de ellos, pero a la vez que ha terminado siendo tan relevante para el proceso de transformaciones del resto de los países del mundo.
Ese podcast llevó por nombre Renegados y que hoy se transforma en un libro con formato tapa dura, lleno de anécdotas inéditas de ambos personajes, que incluye más de 350 ilustraciones, fotografías y documentos, entre ellas letras escritas a mano por Springsteen y borradores de los discursos de Obama. Un registro que vale la pena atesorar de dos leyendas vivientes de la historia de los Estados Unidos.
“A nuestra manera, Bruce y yo hemos estado en viajes paralelos tratando de entender este país que nos ha dado tanto a ambos. Tratando de hacer una crónica de las historias de su gente. Buscando una manera de conectar nuestras propias búsquedas individuales de significado, verdad y comunidad con la historia más amplia de Estados Unidos”, cuenta el ex Presidente Obama, quien ya había incursionado en el mundo editorial junto a su mujer Michelle, cuando ambos por separado lanzaron sus respectivas biografías, las que se convirtieron en éxito de ventas a nivel mundial. Este segundo intento por parte de Barack concita un interés diferente y quizás mayor, al sumarse la figura del icónico Bruce Springsteen.
Editado al español por el sello Debate, parte del grupo Penguin Random House, Renegados, born in the USA: Sueños Mitos Música, es un volumen de lujo donde la dupla habla, entre otras muchas cosas, sobre paternidad, racismo, sobre la pandemia, la política actual norteamericana y, por supuesto, de música. De mucha música. Como comentó el propio Bruce Springsteen: “hubo serias conversaciones sobre el destino del país, sobre quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser tal vez puedan servir como pequeña guía a algunos de nuestros conciudadanos. Este es el momento para considerar seriamente quiénes queremos ser y qué tipo de país queremos legar a nuestros hijos”.
Arriba de un Corvette viajando por las carreteras de Norteamérica o en un estudio de grabación lleno de guitarras, estos diálogos son necesarios que hablan del país del norte pero que podrían ser útiles para cualquier parte del mundo que habita en esta era de constantes transformaciones. Como escribe el ex presidente Obama, “las conversaciones que Bruce y yo tuvimos durante el verano de 2020 son igual de urgentes hoy como lo eran durante esos meses. Representan nuestro esfuerzo continuo por descubrir cómo hemos llegado hasta aquí y cómo podemos contar una historia unificadora y conciliadora que sirva para cerrar la abismal brecha entre los ideales de este país y su realidad”.
Renegados estará disponible en todas las librerías del país a partir de esta semana.