Antes de las campanadas de un nuevo año, la reina Margarita II de Dinamarca sorprendió anunciando que abdicará al trono luego de 52 años en el poder. La noticia la dio a conocer el pasado domingo 31 en su discurso anual de Año Nuevo. Una renuncia que se concretará el próximo 14 de enero y donde será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.
La reina de 83 años es la monarca con más años de servicio en la historia de Dinamarca, a quien le tocó asumir el reinado en 1972, luego de la muerte de su padre, el rey Federico IX. Además, Margarita II ostenta el récord de ser la monarca más longeva de Europa luego de la muerte de Isabel II de Inglaterra.
La monarca del país nórdico fue operada de la espalda en febrero pasado. “Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro, en si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”, dijo en su discurso.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el trono de Dinamarca. Dejo el trono a mi hijo, el Príncipe heredero Federico”, informó la BBC.
Además de tan relevante anuncio, Margarita también habló de las guerras en Oriente Medio y en Ucrania, así como de la importancia de abordar el cambio climático. Al enfrentar desafíos de la sociedad moderna similares a los de otras familias reales de toda Europa, la familia real danesa decidió reducir su número de miembros de la realeza.
Esto provocó el año pasado un quiebre que se hizo muy público. Esto después de que los hijos del hermano menor del príncipe heredero Frederik, el príncipe Joakim, fueran despojados de sus títulos reales.