Una de los monarcas con mayor antigüedad en el trono es la Reina Isabel II, quien este año celebrará el Jubileo de Platino, el que conmemora el 70 aniversario de su ascensión al trono cuando tenía solo 25 años.
Desde la apertura al público de las propiedades privadas de la monarquía hasta conciertos con famosos artistas, la agenda para conmemorar el Jubileo de Platino de la reina es amplia. Además del Reino Unido, los países de la Commonwealth también se unirán a los festejos. Pero antes vale recordar cómo llegó la Reina Isabel al trono de Inglaterra.
Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Londres, siendo su padre el príncipe Alberto, en ese momento Duque de York, y su madre, Elizabeth Bowes-Lyon. Al nacer, Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su tío, el rey Edward VIII, y de su padre. Sin embargo, cuando su tío abdicó en 1936, su padre subió al trono como Jorge VI y ella se convirtió en su heredera.
En noviembre de 1947, Isabel se casó con Felipe de Grecia y Dinamarca, quien era su primo tercero por parte de la reina Victoria, y segundo por el lado del rey Christian IX de Dinamarca. Sin embargo, tras la muerte del rey Jorge VI en 1952 a causa de un cáncer de pulmón, Isabel tomó su lugar, siendo la sexta mujer en ascender al trono británico. Su coronación sucedió el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, acontecimiento que se convirtió en la primer coronación televisada.
Actualmente, la reina Isabel II es la monarca que más tiempo ha reinado, pues en 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, de 63 años y 216 días en el trono. La Reina Isabel tiene cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos.
En 2022, Isabel II se convertirá en la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino, tras 70 años de servicio. Y aunque la reina Isabel se limitará a asistir solo a ciertos eventos debido a su reciente delicado estado de salud y por su avanzada edad, los miembros de la familia real viajarán por todo el país para asistir a diversos actos públicos en conmemoración de la Reina.
En cuanto al emblema oficial de las celebraciones, la monarquía anunciará un concurso especial en colaboración con el Victoria and Albert Museum, el Design Museum y el Royal College of Art, para escoger a la obra que representará el Jubileo. Entre los festejos del Jubileo de Platino, la monarquía británica anunció que habrá un feriado extendido, del jueves 2 al domingo 5 de junio, con diversos eventos y actos públicos.
El 2 de junio se llevará a cabo el desfile Trooping the Colour, con más de 1,400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, además de la apertura de las residencias reales de Sandringham y Balmoral para visitas del público.
El 3 de junio, habrá un servicio de “Acción de Gracias” por el reinado de la reina en la catedral de San Pablo, mientras que el 4 de junio la reina participará de una carrera de caballos en el hipódromo de Epsom Downs en Surrey, en el sur de Inglaterra. Asimismo, la BBC transmitirá un concierto en vivo desde el Palacio de Buckingham con famosos artistas.
Finalmente, el 5 de junio se llevará a cabo The Big Lunch, evento que invita a la población a compartir almuerzos y festejos con los vecinos en las calles o en los jardines de Londres y en distintas ciudades del Reino Unido.