Este martes 13 de mayo, TVN trajo de vuelta a la pantalla una de sus teleseries más icónicas: Romané. El reestreno coincidió con la recta final de Aquelarre y vino acompañado de un emotivo gesto: un homenaje a los integrantes del elenco que ya no están.
Antes del primer capítulo, se rindió tributo a cinco figuras fundamentales de la producción que dejaron una huella indeleble en la memoria televisiva chilena: Marés González, Mireya Véliz, Ernesto Gutiérrez, Violeta Vidaurre y Luis Alarcón.
Ver esta publicación en Instagram
Marés González, quien interpretó a la madre de los personajes de Pancho Reyes y Pancho Melo, fue la primera del elenco en partir. Falleció en 2008, a los 83 años, tras una batalla contra el cáncer.
Con una carrera marcada por su sobriedad escénica y gran versatilidad, participó en emblemáticas producciones como La madrastra (1981), Trampas y caretas (1992), Eclipse de luna (1997), y Pampa Ilusión (2001) .
Ver esta publicación en Instagram
Mireya Véliz, una de las actrices más respetadas del teatro y la televisión chilena, se despidió en 2013. Su carrera en teleseries se extendió hasta el año 2011. Y destacó por sus roles en Estúpido Cupido (1995), Sucupira (1996), Oro Verde (1997), Iorana (1998), y La Fiera (1999).
Ver esta publicación en Instagram
Ernesto Gutiérrez, entrañable como uno de los pescadores de Romané. El actor, falleció el 15 de febrero de 2020, a los 70 años, producto de un cáncer a la próstata. Fue parte de producciones como Sucupira (1996), Oro Verde (1997), La Fiera (1999), El circo de las Montini (2002) y Los Pincheira (2004) .
Ver esta publicación en Instagram
Violeta Vidaurre falleció en junio de 2021. Tuvo una gran trayectoria que cruzó el teatro, la radio y la televisión. Y es recordada por sus actuaciones en La Colorina (1977), De cara al mañana (1982), La represa (1984), La torre 10 (1984), y Pampa Ilusión (2001).
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, en 2023, Luis Alarcón, quien dio vida a uno de los patriarcas gitanos más recordados de la ficción, falleció a causa de una neumonía. Considerado un verdadero prócer de las artes escénicas chilenas, participó en más de 40 películas y una veintena de teleseries. Entre ellas La represa (1984), Estúpido Cupido (1995), Sucupira (1996), La Fiera (1999), Pampa Ilusión (2001), El circo de las Montini (2002), Los Pincheira (2004) y El Señor de la Querencia (2008) .
Ver esta publicación en Instagram
A más de dos décadas de su estreno original, Romané regresa como una postal de la televisión chilena que supo capturar el alma de una cultura y el talento de un elenco irrepetible. Y esta vez, lo hace recordando a quienes ya no están, pero demostrando que su legado sigue vivo.