¿Qué harías si nadie te pudiera juzgar por tu apariencia, tus acciones o tu opinión? Esa es la premisa de Real Self, una experiencia que ya ha sorprendido en Buenos Aires y Barcelona, y que ahora pretende ser un hito en Santiago. Todo esto, a partir del 1 de junio, con funciones de miércoles a domingos en la Factoría Italia.
Real Self es un espectáculo inmersivo, una experiencia humana donde el protagonista es el público asistente. ¿En qué consiste todo esto? Las más de 200 personas que ingresen por función, se les entregará una llave y un locker donde dejen sus pertenencias. Se vestirán con un overol blanco, una máscara, guantes y botas del mismo color. Todo para asegurar un anonimato total con la idea de que cada uno tenga la libertad de ser auténticos.
A través de una voz en off, música incidental, y un mapping 360%, la audiencia será guiada por un gran espacio donde experimentarán un recorrido emocional. El que pretende ir de la euforia a la introspección más profunda. Todo esto durante una hora y media de duración.
Su creador Javier Drucaroff dice que “es una experiencia muy difícil de describir, porque es disruptiva. Estás vestido totalmente con un overol blanco y te metes en el anonimato con una máscara. Es una experiencia individual, colectiva, artística y liberadora”.
Una experiencia como Real Self ofrece una oportunidad para dejar de lado los prejuicios y conocerse a uno mismo en un entorno seguro y anónimo. “El desafío y la invitación es a perderse, es a encontrarse, y por eso es una experiencia tanto individual como colectiva. Es individual desde el punto de vista de que todo lo que tu vivas, sientas y percibas va a ser muy propio, no todos lo van a percibir y vivir de la misma manera, pero es colectivo porque necesito de la otra persona para poder llegar a estos desafíos”, explica Benjamín Henríquez, encargado de la productora B-Tools.
Durante el transcurso de esta experiencia, los asistentes tendrán que responder preguntas que atraviesan temáticas de contingencia, salud mental, de cómo nos sentimos en el mundo y de cómo nos sentimos con nosotros mismos. “Son las mismas preguntas que se han replicado en el mundo. La gente sale de Real Self súper eufórica, contenta y feliz de haberse desafiado a sí misma. Sobre todo quienes son más tímidos, salen satisfechos de haber podido ser ellos mismos durante un rato”, cuenta Henríquez.
Dicen que Real Self tiene incluso un efecto terapéutico. Que muchos asistentes incluso se repiten la experiencia, ya que todo su potencial no se agota en la primera vez que te enfrentas a un espectáculo así. Benjamín Henríquez, quien ha sido parte del evento en seis ocasiones, cuenta que el récord lo tiene una persona de Buenos Aires que asistió a 20 funciones. “Cuando lo hice fue como ir un año a un psicólogo en una función. Y aunque no es una terapia, para muchas personas termina siendo de una gran ayuda”, cuenta.
Real Self ya sido experimentada por 100 mil personas y las entradas para las funciones que, por ahora, están programadas desde el 5 al 16 de junio, se encuentran disponibles a través del sistema TicketPlus.