Revista Velvet | Rapsodia, de vuelta a las raíces
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Rapsodia, de vuelta a las raíces

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Rapsodia, de vuelta a las raíces

POR equipo velvet | 08 noviembre 2022

Por Lucy Wilson

Las fundadoras de la destacada marca argentina, Sol Acuña y Josefina Helguera, llegaron a Santiago a presentar “Back to Roots”, su nueva colección primavera-verano que tributa el encanto libre, femenino, bohemio, étnico y algo rockero con que Rapsodia –todo un referente de lifestyle– nació hace 23 años, en Buenos Aires.

A fines de los 90, mientras imperaba el minimalismo de la década –con sus tonos neutros y simples cortes geométricos–, las amigas de la infancia Sol Acuña y Josefina Helguera irrumpieron en el diseño latinoamericano con Rapsodia, la marca que llegó con un estilo inconfundible que hablaba de libertad, feminidad, bohemia y algo de rock. Su primera tienda abrió en 1999, en el barrio Las Cañitas, el conocido polo gastronómico de Buenos Aires. Allí, sus primeras clientas comenzaron a disfrutar de su estética y de un lifes- tyle que daba sus primeras señales.

Casi un cuarto de siglo después y convertida en un imperio transandino de moda –con presencia en Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay, además de una línea de hogar, fragancias, tiendas dirigidas a niñas y sumando capital del grupo inversor asociado al conglomerado de lujo LVMH–, Rapsodia hace un homenaje a ese inicio con la nueva colección primavera-verano bautizada “Back to Roots” (“Volver a las raíces”). Es así como volvemos a disfrutar de esos colores, brillos, kimonos, cuero, bordados y mezclas de textiles que son parte del ADN de un diseño que, a fin de cuentas, nos hace sentir más libres y confortables.

Sol Acuña y Josefina Helguera –que siempre se fascinaron con recorrer mercados y tiendas vintage– retoman este espíritu aventurero puesto a prueba en el confinamiento. “Post pandemia se quedan las zapatillas, los pantalones deportivos mezclados con algo súper rockero”, comentan y hablan, en un viaje flash a Santiago, de este proceso. Una etapa que les ha dado el espacio para mezclar cosas, estilos y no ser tan severas, ya que está claro que hay que vestirse como uno quiera.

–¿Qué hay tras el nombre de la colección “Back to Roots”?

–Sol: Tiene que ver con un momento de Rapsodia, después de 23 años y de un montón de cosas que sucedieron: desde la crisis social a la crisis sanitaria y la propia crisis interna nuestra. Se relaciona con la evolución y dónde quedamos parados tras todo esto. Es retomar y volver a las raíces, a lo que sabemos hacer: la esencia de Rapsodia.

–¿Qué esa esencia?

–Josefina: La definimos como pasión. Rapsodia tiene un ADN muy fuerte, una impronta entre lo femenino, bohemio, étnico y rockero que para nosotras es muy natural porque lo sentimos internamente entre las dos. Después de muchos años de ir y venir estamos volviendo súper fuerte.

–Sol: Y a hacer las cosas que nos gustan.

–¿Cómo es diseñar post Covid-19 y la era del lounge? (Ríen)

–Josefina: Está bueno porque es tomar la onda de lo comfy desde nosotras.

–Sol: Comfy, pero con el color, bordado. Puedes estar cómoda y ponerte un lindo pantaloncito de jogging que lleve un detalle.

–Josefina: Es ver una moda donde se puede unir lo deportivo con lo confortable y el wellness. El bienestar vino para quedarse.

–Rapsodia se asocia con lo femenino, ¿cómo adoptan esta filosofía en esta nueva era de cambios para la mujer?

–Josefina: Rapsodia arranca previo a que este movimiento sea un auge y nos preguntaban: “¿Qué se siente ser mujer…?”. Y nosotras éramos mujeres y emprendedoras. Salimos al mundo a hacer lo nuestro y nadie se nos iba a poner por delante.

–Sol: De lo contrario, los llevábamos por delante.

–Josefina: Sabíamos lo queríamos desde el momento cero. Y en esa época era muy llamativo que dos mujeres emprendieran y terminen con una compañía con 800 mujeres. Y, ¿la verdad?, ¡es espectacular!

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