En el marco del Día Internacional de la Felicidad, designado por la ONU en 2012, recientemente se dio a conocer el Reporte de Felicidad Mundial 2024, que revela qué lugar ocupa Chile.
Según el reporte, Chile ocupa el puesto 38 entre 143 naciones evaluadas. La ONU, aseguró que la felicidad y el bienestar son “metas universales para la humanidad”, y su integración es clave en las políticas gubernamentales.
El ránking se determinó mediante seis aspectos clave de la “evaluación de vida”: PIB per cápita, apoyo social, expectativa de vida saludable al nacer, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepciones sobre corrupción.
Por séptimo año consecutivo, Finlandia se posiciona como el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca, Islandia, Suecia e Israel en el TOP5, mientras que Afganistán ocupa el último lugar.
En el ámbito latinoamericano, Chile se sitúa en el quinto lugar. Y a nivel sudamericano en el segundo lugar, superado por Costa Rica (puesto 12), México (puesto 25), Uruguay (puesto 26) y El Salvador (puesto 33).
Por otro lado, el resto de países de Sudamérica se ubican en los siguientes lugares: Argentina (48), Colombia (78), Peru (68), Bolivia (73), Ecuador (74), Venezuela (79), y Brasil (44).
Si dividimos por grupos de edad, los chilenos menores de 30 años se consideran los “más felices”, ocupando el lugar 39 a nivel global. Sin embargo, aquellos mayores de 60 años se sitúan en el puesto 46 entre los “menos felices”.
Según revelaron en el estudio los países fueron clasificados según sus evaluaciones de vida autoevaluadas (respuestas a la pregunta de la escalera Cantril en la Encuesta Mundial Gallup), promediadas durante los años 2021-2023