La leyenda del tenis Rafael Nadal se despidió formalmente de su carrera. Existía la ilusión de que su retiro se iba a extender por más días, pero España fue eliminado ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis.
El rey de la arcilla logró 92 títulos ATP, sus 22 grand slam, dos oros olímpicos y cinco Copa Davis. Sus últimas palabras fueron muy emotivas. Sobre el público dijo lo siguiente: “En los momentos buenos me ayudábais a ganar el siguiente punto y en los malos a seguir peleando. Me he sentido un super afortunado por sentir tanto cariño alrededor de todo el mundo, especialmente aquí en España”.
El deportista le dedicó unas palabras a su equipo: “Muchos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he vivido con muchos de los que estáis aquí. Ha sido un increíble honor y un privilegio ser parte del equipo español. Hemos logrado muchas cosas bonitas juntos. Mil gracias a todos”.
Ver esta publicación en Instagram
Quizás el momento más emotivo fue cuando el manacorí confesó que aún no estaba cansado de jugar tenis, pero su cuerpo sí. “La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento. No estoy cansado de jugar el tenis pero el cuerpo no quiere jugar más y hay que aceptar la situación. Me siento un super privilegiado de hacer de una de mis aficiones mi carrera y con una carrera mucho más larga de lo que me habría imaginado”, reveló.
Además de agradecerle a su familia, equipo y amigos por acompañarlo ya que sin ellos no hubiese sido posible lograr lo que logró, el ex tenista le dijo a la industria del deporte que “espero seguir siendo un buen embajador del tenis. Lo que he intentado es ser buena persona y espero que así lo hayáis percibido. Me voy de este mundo del tenis profesional habiendo encontrado muchos amigos en el camino y tanta gente a la que agradecería”.
Ver esta publicación en Instagram
Admitió irse con tranquilidad por dejar un legado deportivo y personal. “Sé que viene un proceso no sé será difícil, pero todos los cambios llevan un proceso de adaptación y estoy tranquilo porque he recibido una educación que me permite encarar lo que viene con tranquilidad y la satisfacción de haber hecho todo lo que podía hasta el final. Y sinceramente estoy tranquilo porque tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo lo que necesito. Muchísimas gracias”, concluyó Nadal.
Roger Federer, su gran amigo y competidor, publicó una carta en Instagram. “Me desafiaste de formas que nadie más podría haber logrado. Sobre tierra batida, sentía que entraba en tu territorio, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás imaginé simplemente para conservar mi lugar”, escribió el ex tenista.
“Los registros de la Asociación Profesional de Tenis (ATP, por sus siglas en inglés) certifican lo dicho por el suizo. Nadal le ganó a Federer en 24 ocasiones, mientras que Federer le ganó al mallorquín en 16 oportunidades”, recordó la “BBC”
El suizo también reveló que “hiciste que reimaginara mi juego, incluso hasta el punto de cambiar el tamaño de mi raqueta, buscando cualquier pequeña ventaja”.