Cultura Pop

Quién es ‘Peso Pluma’, el nuevo fenómeno mexicano que supera Bad Bunny en YouTube

Quién es ‘Peso Pluma’, el nuevo fenómeno mexicano que supera Bad Bunny en YouTube
Cultura Pop

Quién es ‘Peso Pluma’, el nuevo fenómeno mexicano que supera Bad Bunny en YouTube

POR equipo velvet | 11 junio 2023

En colegios se ha prohibido que los niños se corten el pelo como él. Y mientras mucho lo acusan de que los más pequeños coreen sus canciones, el asegura que eso “es responsabilidad de los padres”. Peso Pluma quería ser futbolista, pero se ha convertido en todo un fenómeno y su reciente colaboración con el también famosos Bizarrap, lidera las listas de Spotify a nivel mundial.

¿Quién este joven que recorre el mundo entonando corridos?

Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, nació el 15 de junio de 1999 en Zapopan, Jalisco, México. No usará la vestimenta típica de la zona, pero con su look urbano entona corridos mexicanos. Eso sí, tal como dice el streamer Ibai Llanos, se trata de “corridos tumbados”, un subgénero de los tradicionales, combinando guitarras con instrumentos de viento como el trombón y la tuba, con modernos beats de rap y otros géneros. Y si bien él no es quien inventó este ritmo, hoy es su máximo exponente.

Estuvo en el programa de Jimmy Fallon, “The Tonight Show”, lo vincularon con Belinda y desplazó a Miley Cyrus en Spotify con su Ella baila sola. Y, como era de esperar, puso de moda su corte de pelo.

El artista de 23 años, también conocido como Doble P, superó al puertorriqueño Bad Bunny como el artista más buscado en la plataforma YouTube. Y su reciente colaboración con el argentino Bizarrap se volvió viral en pocas horas. Tiene más de 9 millones de seguidores en Instagram y acumula en YouTube más de 2 millones de suscriptores.

Sobre sus canciones, Ella Baila Sola, interpretado junto a Eslabón Armado, es la más conocida. Lleva más 9 semanas en el número 1 de los 200 Latin Hot Songs de Billboard, lo que la convierte en el tema más popular de la historia en ese género. Por su parte, el tema PRC, que canta junto a Natanael Cano, sería el precursor de los corridos tumbados actuales. Y tiene más de 90 millones de visualizaciones.

Peso Pluma es la mejor representación de que la música latina regional puede destacar. Y en ese sentido las redes sociales han sido un factor a su favor. Gracias a ellas los nuevos artistas pueden ser reconocidos, aún cuando no tengan los medios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BZRP (@bizarrap)

Canto para no deprimirme

Doble P comenzó escribiendo a los 14 años para superar la depresión. “De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mi es mi terapia. Yo cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos. Y creo que es mi terapia”, reveló a CNN.

El joven artista vivió en Nueva York y Texas fuera de México, y en Estados Unidos trabajó como mesero y empleado de construcción. “Fui a una escuela secundaria en San Antonio, donde hay una gran comunidad de chicanos, por lo que fue fácil para mí integrarme en la sociedad estadounidense y en México. Siempre escuchaba reggaeton, hip-hop y rap, pero me di cuenta que mi voz estaba hecha para cantar corridos porque los escuchaba tocar en familia todo el tiempo. Mi familia escucha ese género y bueno, cuanto más cantaba, más me daba cuenta de que mi voz brillaba diferente allí que en cualquier otro género”, detalló el artista a la revista Variety.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Doble P (@pesopluma)

¿Por qué Peso Pluma?

Originalmente, Peso Pluma la componían tres personas. “El grupo éramos tres, y los tres estábamos flaquillos, entonces traíamos lo de las plumas de boxeo, y nos gustaba de alguna u otra forma el boxeo. Yo no hago ningún deporte, pero se quedó ahí”, dijo en una entrevista disponible en YouTube. Cuando comenzó a tener éxito y las personas lo relacionaron con el nombre decidió seguir con él.

Hassan aprendió a toca guitarra viendo tutoriales en YouTube y su primera producción de estudio la lanzó en 2020, durante la pandemia, titulada Ah y que?. Un año después salió el álbum Efectos secundarios, en 2022 publicó el EP llamado Sembrando, y fue ahí cuando comenzó a ser reconocido, pero por la canción El Belicón, que se hizo viral en TikTok.

Apología al narcotráfico

Pero como todo artista, tiene sus controversias. Y así como en los colegios prohíben su corte de pelo, el hecho de cantar corridos tumbados le ha traído problemas. Y es que sus canciones, más allá de narrar algún desamor, son consideradas una “apología al narcotráfico”, por lo que ha sido severamente criticado. 

Una en especial, que no se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Apple Music o Youtube, afirman que es un narcocorrido dedicado a un líder del Cártel del Golfo. “Son deportivos mis juguetitos, los Lamborghinis jalan bien bonito. Con una barbie siempre a mi lado, soy de palabra y que les quede claro. El cielo ya está pintado, un 19 aquí reportando”, dice la letra. Y es precisamente ese 19 el que da pie a la controversia, ya que el narco  José Alberto García Vilano, es conocido como “La Kena” o “Ciclón 19”.

Este tipo de versos, ha sido censurado en varias ciudades mexicanas. Ahora bien, Hassan no habla sobre el tema, y, en una entrevista con Los Ángeles Times, se negó a contestar, argumentando que no habla de política.

De la mano de alguna que otra colaboración, pero principalmente de su estilo, Peso Pluma ya dio la vuelta al mundo. Y en su repertorio tiene hits junto a Yng Lvcas, como La Bebé o Chanel junto a Becky G, la cual cantaron juntos en Coachella este 2023.

Los expertos en la industria coinciden en que los corridos tumbados triunfan en TikTok. Plataforma donde las búsquedas del género aumentaron de 1,6 millones en 2019 a 54,1 millones en 2023. De la misma forma, los críticos musicales dicen que así como vimos a los representantes de Puerto Rico y Colombia en las voces de Daddy Yankee o J Balvin, ahora es el turno de los mexicanos.

Te puede interesar