Mundo

Quién es Oscar Pistorius, el exatleta paraolímpico que asesinó a su novia

Quién es Oscar Pistorius, el exatleta paraolímpico que asesinó a su novia
Mundo

Quién es Oscar Pistorius, el exatleta paraolímpico que asesinó a su novia

POR equipo velvet | 05 enero 2024

El exatleta paraolímpico Oscar Pistorius (37 años) cumple condena por asesinar a su novia Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, el Día de San Valentín de 2013. En la cima de su carrera deportiva, el sudafricano cambió su vida para siempre. Y hoy, 11 años después, sale en libertad condicional. 

El famoso atleta, en prisión desde 2014 por haber matado a su novia, salió de la cárcel este viernes, de acuerdo a las autoridades. “El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”, señaló la institución.

¿Por qué es liberado?

Las autoridades respectivas le concedieron la libertad condicional el pasado 24 de noviembre. Esto, tras una audiencia a puertas cerradas.

Este miércoles, el DCS indicó que, si bien el atleta presenta un “perfil público elevado”, se le aplicarán las “condiciones generales” de ese régimen como a cualquier otro reo en su condición. Por ejemplo, estar “en casa a determinadas horas del día”.

Además, “no podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, añadieron. Todas restricciones que serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Esta era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional. Y anteriormente, le fue denegada.

¿Quién es Oscar Pistorius?

Nació el el 22 de noviembre de 1986 en Sandton, con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses. Estudió en un colegio muy exigente, el Pretoria Boys, y luego cursó la carrera de comercio en la universidad.

Gracias a sus dos prótesis de carbono, durante sus estudios practicó variados deportes, entre ellos, rugby, fútbol y waterpolo. Lo apodaban “Blade Runner” y su disciplina favorita era el atletismo, donde sus habilidades eran evidentes.

Fue así como llegó a los Mundiales del Daegu celebrados en 2011, participó en los 400 metros planos y fue miembro del equipo que ganó la plata para Sudáfrica en el 4×400. Luego, sus habilidades como velocista lo llevaron a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, obteniendo la medalla de oro en los 200 metros y la de bronce en los 100. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su carrera deportiva lo llevo a ser reconocido a nivel mundial y se convirtió en un referente para los atletas paralímpicos. Sin embargo, fuera de la pista, las cosas eran diferentes.

Sus más cercanos y ex parejas aseguran que tenía faceta íntima desconocido hasta ese momento. La de un hombre violento, fanático de las armas, celoso y sin remordimientos. Esta versión del sudafricano recién se conoció tras el horrendo crimen.

La noche del asesinato

Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, quien entonces tenía 29 años. El atleta, le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño. Y en su defensa, sin éxito, insiste en que entró en pánico y confundió a la modelo con un ladrón.

“Como no llevaba las piernas ortopédicas y me sentía sumamente vulnerable, sabía que debía protegernos a Reeva y a mí. Me sentía atrapado, porque la puerta del dormitorio estaba cerrada y me cuesta desplazarme con los muñones. Disparé varios tiros a la puerta del baño y le pedí a Reeva a gritos que llamara a la policía, pero no me respondió“, fueron sus declaraciones tras el crimen. Sin embargo, los investigadores dudaron de su versión al cuestionarse por qué no había revisado si estaba Reeva acostada junto a él y a partir de ahí, una serie de preguntas que no tuvieron respuesta. Además, vecinos la escucharon gritar “ayuda”.

Originalmente, el sudafricano fue condenado, en octubre de 2014, a cinco años de prisión por homicidio imprudente. Sin embargo, la Fiscalía apeló. Y en 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, siendo sentenciado a seis años de cárcel por asesinato en 2016.

Pero la Fiscalía insistió, y el Tribunal Supremo de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato. En la práctica, la sentencia obedece a 13 años y cinco meses, debido a que se cuenta el periodo desde que fue detenido. 

Actualmente, está en libertad condicional a partir de hoy.

¿Qué dice la familia de Reeva?

Por su parte, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, comentó a los medios locales que el dolor por la muerte de su hija aún es “crudo y real”. Y agregó que lamenta “la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio”. Además, sobre la petición de libertad condicional dijo que “dificultó el duelo en paz”.

“Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso”, afirmó Steenkamp. Pero “nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará”, sentenció.

La madre de la joven asesinada, no cree que el atleta esté en condiciones de enfrentar la libertad condicional, aún cuando el sistema ofrece un proceso de apoyo psicológico.

 

Te puede interesar