Revista Velvet | Quién es Lauren Ridloff, la primera superheroína sorda de Marvel
Cultura Pop

Quién es Lauren Ridloff, la primera superheroína sorda de Marvel

Quién es Lauren Ridloff, la primera superheroína sorda de Marvel
Cultura Pop

Quién es Lauren Ridloff, la primera superheroína sorda de Marvel

POR Rommy Buchholz | 18 noviembre 2021

Hace tres años atrás, Lauren Ridloff ni siquiera había pensado en ser actriz. Hoy se ha convertido en la primera superheroina sorda de Marvel en la película Eternals, abriendo el camino para muchos, y cambiando por completo el MCU, y probablemente la industria también.

Durante más de una década se dedicó a ser profesora de una escuela infantil, siempre con su gran deseo de apasionar a los pequeños, entregándoles valores y enseñándoles que no hay limites. Sorda de nacimiento, Ridloff nunca se detuvo a la hora de conseguir lo que quería y así lo ha dejado demostrado en su tremenda evolución durante los últimos años.

Hace solo tres años atrás, su carrera como actriz comenzó. Hasta ese momento, su máximo acercamiento al mundo del espectáculo, las luces y el glamour, había sido en el concurso de belleza Miss América Sorda. Pero además de eso, su vida era normal, era esposa, madre de dos niños y tenía un trabajo estable.

Sin embargo, todo cambió cuando tuvo que dejar su trabajo para cuidar a sus hijos. En 2016 el director Kenny León la contrató como tutora de lengua de señas mientras se preparaba para montar una nueva versión de la obra clásica de Broadway Hijos de un Dios menor, cuya historia giraba en torno a un profesor de dicción en una escuela para sordos que se enamora de una mujer sorda.

Después de varios meses trabajando juntos, León y los productores de la obra se dieron cuenta que Ridloff era perfecta para el personaje femenino protagonista. A partir de ahí, y luego de aceptar la oferta, su carrera fue en alza. Con una nominación a los premios Tony, y dos increíbles críticas del New York Times comenzó a abrirse camino.

EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Su primer papel en pantalla fue en Wonderstruck, El museo de las maravillas de Todd Haynes, pero su reconocimiento a nivel internacional llegó cuando formó parte del elenco de The Walking Dead, donde interpretó a Connie, un personaje recurrente de la serie de zombies. 

Antes de llegar a Marvel, también tuvo un breve paso por la cinta nominada al Oscar, The Sound of Metal. Hasta que por fin Makkari (su personaje en Eternals) se convirtió en una realidad. La actriz explicó hace unas semanas en una entrevista en The Hollywood Reporter que para conseguir su papel ni siquiera tuvo que hacer una audición.

Así, y con una sola llamada entre Lauren, y el productor Nate Moore y la directora Chloé Zhao, pasó a formar parte del elenco. «Fue una reunión informal en la que me hablaron de un nuevo proyecto de Marvel que entonces ni siquiera tenía título. Me presentaron quiénes eran los eternos, su historia y sus creadores», señaló.

Sin siquiera ponerla a prueba sobre sus conocimientos sobre la historia o el universo de Marvel, llevaron una conversación como cualquier otra. «Chloé quería saber quién era yo, así que pasamos un rato charlando, sobre mis intereses, mis pasiones, y le conté que mis pasiones eran la lectura, correr y las artes», recordó la actriz.

Al poco tiempo después, Ridloff recibió otra llamada de la directora ganadora del Oscar, quien le hizo la propuesta de interpretar a Makkari, una superheroina que da la casualidad, es la más rápida de la galaxia. Convirtiendose así en el primer personaje sordo del MCU.

UN SET INCLUSIVO Y AMIGABLE PARA TODOS

Pero la travesía no terminó ahí, ya que en el rodaje se enfrentaría al desafío de lidiar con la brecha comunicacional entre el equipo y el resto del elenco. Pero eso no la detuvo, estudió a fondo la mitología con un consultor de lengua de signos estadounidense para ayudar con el proceso de traducción y también para desarrollar signos para los nombres de cada personaje. 

Además de eso, en conjunto con su esposo Doug, y dos traductores de lengua de signos norteamericana, enseñaron a los actores la lengua de señas. Y por si fuera poco, la actriz también ayudó a que el set de rodaje fuera más amigable e inclusivo para personas sordas. 

«Me encanta Makkari. Está claro que es muy rápida. Esa es su fuerza, pero también es leal y valora a su familia. Haría cualquier cosa por ellos. Pero tampoco es una mojigata. No es una santa. Roba bastante. Le gustan los objetos brillantes. Lleva 7.000 años en este planeta, así que ha ido recogiendo muchas cosas que le gustan», comentó la actriz con respecto a su personaje, y el cariño que adquirió por ella. 

Así, y convirtiéndose en parte importante de este gran cambio con respecto a la inclusión, Ridloff describió que había sido toda una experiencia para ella. «Creo que lo más importante de ello es que un individuo puede ofrecer mucho más, independientemente de su capacidad, sus fortalezas o sus debilidades. Estoy feliz de que un personaje sordo forme parte de una historia del MCU», concluyó. 

En la premiere de la película, Ridloff aprovechó la oportunidad de entregar un importante mensaje que sin duda marca su presencia a partir de ahora en la industria del cine. «Tengo que decir que es tan emocionante poder ser parte del Universo de Marvel como una persona sorda y mujer de color. ¡Todo eso!, O sea, disculpa, acabo de llegar», señaló con orgullo.

Te puede interesar