La influencer se ha dedicado a desvelar los montajes a los que se recurren en redes sociales. En tiempos del body positive como referente, ciertos cánones estéticos considerados únicos, han sido relevados por cuerpo normales. Y Danae Mercer se ha encargado de acabar con los mitos de perfección a través de su Instagram.
Pero, ¿quién es Danae Mercer?
La modelo y periodista estadounidense de 33 años, ‘freelancea’ para varios medios internacionales. Desde hace algún tiempo publica fotos sobre la realidad no real de los cuerpos en Instagram, y sobre cómo una imagen puede tener dos caras. “Solo quería recordarles hoy que las redes sociales tienen filtro. Las películas son retocadas. Las revistas son retocadas. Nada de eso es un estándar contra el cual deberías compararte”. Y sugiere “no compararse jamás con una persona desconocida de Internet”, aún cuando insiste en que no tiene nada de malo querer verse bien.
Una publicación compartida de Danae Mercer (@danaemercer) el
Pero no todo lo que vemos es real. Y Mercer utiliza su cuenta de Instagram para hablar sobre el tema de los estereotipos de cuerpo y la inmensidad de efectos y retoques que se utilizan en Internet. Además, cuenta su propia historia y relación con el tema. Explicó cómo las imágenes de la televisión y las revistas la hicieron creer desde los 13 años que tener celulitis no era normal y cómo su obsesión por el físico la llevó a desarrollar trastornos alimenticios. A los 19 años había perdido en tan solo 3 meses, más de 1/3 de peso corporal. Por lo mismo, sugiere a todo aquel que “cuente calorías de una manera obsesiva”, debe buscar ayuda profesional.
Si bien las redes sociales abundad las fotos de cuerpos “perfectos”, o lo que se cree por ideal, para Mercer también hay espacio para cuentas como las suyas, que precisamente denuncian el culto excesivo del físico. Iniciativas diferentes, pero más reales, sobre los diferentes físicos que existen y como todos ellos son perfectos a su manera, o bien, que reflejan que la imperfección es normal.
Una publicación compartida de Danae Mercer (@danaemercer) el
Danae Mercer se hizo viral por enseñar a usar programas de retoque fotográfico, o bien, mostrar que la magia de estas imágenes está en la postura o en la luz, efectos. En diferentes videos y fotos comparativas la periodista expone cómo todas podemos tener michelines, estrías y la odiada celulitis, pero resalta que “lo importante es que cambiemos la conversación”.
“Insta vs Realidad / o por qué la PERFECCIÓN es PELIGROSA: La perfección pone un muro entre nosotros y los demás. Lo hace. Ya sea en posar para fotos o vivir nuestras vidas”, reflexiona.