Entre Navidad y Año Nuevo, para ser más precisos el próximo jueves 28 de diciembre, se estrenará en cines la respuesta al Elvis de Baz Luhrmann. Hablamos de la esperada mirada de Sofia Coppola sobre la vida de Priscilla Beaulieu, la esposa del rey del rock, y la actriz que se pondrá en los zapatos de la abuela de Riley Keough es Cailee Spaeny, una chica del sur de Estados Unidos, que nació en 1998 en una familia muy alejada de los focos y el glamour de Hollywood. Sin embargo, a Cailee la hemos visto en más de una producción, pero será en Priscilla que su despegue sea el definitivo.
Después de ser la Dorothy en una versión teatral de El Mago de Oz en su natal Springfield, Cailee tuvo su formación universitaria y entró al mundo del cine rápidamente con uno de los roles principales en Pacific Rim: Insurrección. Pero no contenta con eso, también probó suerte en la música y en 2016 lanzó el single Fallin. Luego compartió roles con Chris Hemsworth, Dakota Johnson y Jon Hamm en Bad Times at El Royale. Luego, hizo de una Amy Adams joven en la nominada al Oscar, Vice. Y siguió sumando un papel secundario en la biopic de la jueza Ruth Bader Ginsburg en la película On the Basis of Sex.
Pero no fueron sus roles cinematográficos, sino dos papeles en televisión los que hicieron que Sofia Coppola pusiera su atención en ella. Cailee encarnó a una joven maltratada por su ex novio, en la muy elogiada serie de HBO Max, Mare of Easttown, donde compartió pantalla con Kate Winslet y Jean Smart. Mientras que sumó otro papel en la miniserie The First Lady, cuyo elenco era liderado por Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, ni más ni menos.
“Mi madre estaba obsesionada con Elvis. Era una coleccionista de sus recuerdos y mientras crecía tenía algo parecido a un santuario en nuestra casa”, contó Spaeny a revista Vogue durante la presentación del filme en el pasado Festival de Cine de Venecia. De hecho, la joven actriz cuenta que ella y su familia hicieron un viaje en auto desde Missouri a Graceland, la mansión de Elvis Presley, cuando era una niña. Priscilla, está basada en Elvis and Me, las memorias que escribió la propia Priscilla Presley a mediados de la década de los ochenta.
Priscilla es la otra cara de la moneda de la historia que nos contó Baz Luhrmann con Austin Butler como protagonista el año pasado. El filme de la hija del director Francis Ford Coppola, cuenta la historia de una mujer relegada hasta ahora a un segundo plano. En la cinta que veremos en cines a fines de mes, veremos como Priscilla conoce a Elvis (en la piel del muy ascendente Jacob Elordi), con apenas 14 años, mientras el futuro rey del rock cumple con el servicio militar. Es una historia contada desde su perspectiva y su experiencia.
La opinión sobre el trabajo de Cailee Spaeny no se ha hecho esperar. La crítica he dicho que “Spaeny es una auténtica maravilla, ya que capta la complicada mezcla de emociones de Priscilla: el asombro con los ojos muy abiertos, el deseo juvenil, la aprensión y el miedo”, dijeron en la revista Rolling Stone sobre su rol en la película. No es para menos que un protagónico de esta envergadura, ya sitúe a Cailee como una de las revelaciones del año.
Pero hay más en el horizonte. La actriz está por estrenar Civil War y protagonizará la novena entrega de la franquicia Alien. Está claro que de Cailee Spaeny sabremos por mucho rato y la veremos en pantalla durante un buen tiempo más.