El skincare por la mañana se ha transformado en un hábito para muchos. Pero a veces, la rutina te puede alcanzar y es preferible evitar ciertos pasos. Por lo mismo, ¿qué tan malo es no lavarse la cara todas las mañanas?
Pregunta a cualquier dermatólogo qué recomiendan como primer paso de una rutina de cuidado de la piel, y probablemente darán la misma respuesta: la limpieza.
“En mi opinión, lavarse la cara por la noche es algo imprescindible”, dijo la Dra. Angela Casey, dermatóloga certificada de Ohio. “Durante la noche, nuestra piel pasa por la fase de ‘reposo y reparación’ del ciclo celular de la piel”.
Según Casey, cuando las personas no eliminan completamente la suciedad, alérgenos y otros irritantes del rostro por la noche, pueden interferir con el ciclo de reparación de la piel.
Aunque muchos aficionados a la belleza tienen una rutina de cuidado de la piel por la noche con múltiples pasos, como la doble limpieza, su dedicación a una rutina de cuidado de la piel por la mañana puede ser otra historia.
Aunque los dermatólogos están de acuerdo en que la mayoría (si no todos) de sus pacientes necesitan lavarse la cara por la noche, ¿qué piensan de las personas que se saltan el lavado de cara por la mañana?
“Como ocurre con la mayoría de los hábitos de cuidado de la piel, la respuesta es que depende“, dijo la Dra. Helen He, dermatóloga residente en Nueva York en el Departamento de Dermatología Kimberly y Eric J. Waldman en el Monte Sinaí.
La respuesta varía dependiendo ciertos aspectos. Entre ellos, qué tipo de piel tienes. Según la doctora, si tienes piel grasa o propensa al acné, la mayoría de dermatólogos recomiendan que incorpores un limpiador en la rutina matutina.
“Los pacientes que tienden a sudar y producir más aceites mientras duermen tienen más probabilidades de transferir residuos de su funda de almohada a su rostro, y por lo tanto se beneficiarían de limpiarse bien la cara por la mañana para eliminar estas sustancias que de lo contrario podrían obstruir los poros y causar brotes“, dijo He.
Sin embargo, si tienes la piel seca, podrías omitir el lavado. “La limpieza excesiva puede eliminar los lípidos que componen la barrera cutánea externa, haciendo que la piel sea más vulnerable a la irritación, descamación y eczema”, dijo He.
Cuando se trata de una rutina de cuidado de la piel por la mañana para aquellos con piel seca, la Dra. Elaine Kung, dermatóloga certificada por la junta en Nueva York, dijo: “Un poco de agua o un agua micelar suave podrían ser suficientes”.
Por otro lado, la rutina de cuidado de piel por la noche también es un factor para tener en consideración. “Si tu rutina solo incluye productos ligeros, es posible que no sea necesario un lavado matutino“.
Sin embargo, si tu rutina nocturna incluye productos para el cuidado de la piel con ingredientes activos (como el retinol, por ejemplo), lavarte la cara por la mañana debería ser una prioridad mayor para ti.
“Algunos productos nocturnos, como los retinoides de fuerza de prescripción, que permanecen activos en tu piel durante 12 horas, pueden no ser compatibles con la exposición a la luz ultravioleta. Por lo tanto, lavarlo por la mañana sería preferible“.
Además, incorporar productos para el cuidado del cabello en tu rutina por la noche puede influir. “Los aceites e ingredientes del cabello y los productos para el cabello pueden adherirse a tu almohada, entrando en contacto con la piel mientras duermes.
“No hay una respuesta única”, concluyó Kung. “Presta atención a cómo se siente tu piel después de limpiarla. Si está seca o irritada, ajusta tu rutina o los productos que uses en consecuencia”.