Todavía no podemos salir de nuestro asombro ante esta noticia. Lo cierto es que Kim Cattrall volverá a dar vida a la mítica Samantha Jones. La actriz volverá a encarnar al personaje que la catapultó a la fama mundial, y lo hará al final de la segunda temporada de And Just Like That, que se estrenará en junio por el servicio de streaming MAX. Si bien la primera entrega de la serie, producida y protagonizada por Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis, no contó con Cattrall, este reencuentro nos hace repasar los motivos por los que la actriz se habría distanciado de la serie por diferencias serias con su protagonista, quien da vida a la eterna Carrie Bradshaw.
Y aunque en pantalla los personajes de Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall eran las mejores amigas del mundo, en la vida real no tardaron en correr los rumores acerca de los roces entre las dos actrices que las distanciaban del cariño que demostraban sus personajes.
Aunque Sex and the City parece ser una serie con cuatro protagonista, todos saben que Parker es LA protagonista y esa diferencia aumentó cuando la actriz adquirió el rol de productora de la serie durante la tercera temporada, y de productora ejecutiva a partir de la cuarta. Según publicó el diario The Telegraph en 2008, después de que Cattrall mencionara los conflictos salariales entre las cuatro actrices, fue el motivo que comenzó la distancia entre ambas.
Sarah Jessica Parker pasó a cobrar 300 mil dólares por episodio, mientras que Kim Cattrall intentó renegociar por su cuenta un aumento para ella, sin mucho éxito a lo largo de los años. Al contrario que los protagonistas de Friends, que siempre negociaron sus sueldos todos juntos, las de Sex and the City lo hacían de manera individual. O podrían hacerlo en grupos, Parker y Cynthia Nixon, quienes son amigas desde jóvenes con Sarah Jessica, Kristin Davis por su lado y Kim Cattrall por otro. Lo cierto es que ambos bandos no interactuaban durante el rodaje de los capítulos más allá de lo que se veía en pantalla. Esa distancia se evidenció durante la ceremonia de los Emmy en 2004.
Se rumorea que durante el último día de rodaje de la serie, mientras Parker lloraba desconsolada ante el final, Cattrall comentó que si echaba de menos a sus compañeras vería los DVD’s de la serie y asunto solucionado. A pesar de todo, Sarah Jessica se ha esforzado por quitarle la carga negativa al conflicto y bajarle el perfil a la supuesta enemistad entre ambas. Así y todo, Kim Cattrall se involucró en las películas que se hicieron de la serie, en 2008 y 2010.
Al final de la serie, Kim Cattrall, reconoció que se había sentido sobrepasada y con ganas de distanciarse: “Hace cuatro años estaba viviendo un divorcio público y doloroso, la serie se acababa y mi padre fue diagnosticado con Alzheimer. Sentí que era el momento de estar con mi auténtica familia”.
Así y todo, durante el rodaje de la segunda de las películas sobre la serie, no se dejó de comentar que Parker y Cattrall no se dirigían la palabra, lo que hacía muy pesado el trabajo dentro del set de grabación. “No es que haya sido una travesía agradable, pero la idea de que nos llevamos mal entre nosotras es ridícula”, declaró Cynthia Nixon en Marie Claire cuando se estrenó la película. Kristin Davis se mantuvo en todo momento en una línea neutra respecto del conflicto.
El conflicto hasta ahí parecía olvidado, hasta que el Daily Mail publicó en septiembre de 2017, los supuestos planes para una tercera película de esta serie, que estaban en tiempo muerto y esto a pito de los requerimientos que imponía Kim Cattrall. Se decía que la actriz se negaba a participar si la productora no ponía en marcha otros proyectos en los que estaba involucrada. Lo cierto, y tal como lo confirmó la propia Cattrall tiempo después: “Mi única petición fue no hacer una tercera película… y eso fue en 2016”. Más claro, imposible.
“No se trata de querer más dinero, más escenas ni nada así. Es una decisión firme en mi vida”, aseguró la actriz meses después en el programa del conductor inglés Piers Morgan. “Nunca hemos sido amigas. Éramos compañeras. Y en ocasiones es muy saludable tener una separación clara entre tu vida profesional y tu vida personal”. Respecto a Sarah Jessica Parker, en esa misma entrevista dijo que: “Creo que podría haber sido más amable, de verdad. No sé qué le pasa. Me molesta que se me haya considerado la mala: nunca pedí más dinero, no soy una diva”.
Cuando el hermano de Kim Cattrall murió en febrero de 2018, Sarah Jessica Parker le dejó un mensaje en su Instagram. Kim se lo tomó bastante mal y publicó la siguiente respuesta: “No necesito tu amor ni apoyo en este duro momento, Sarah Jessica Parker”, donde la tachaba de hipócrita y le recriminaba explotar su tragedia personal para mejorar su imagen pública. “No eres de mi familia. No eres mi amiga”, escribió la actriz.
Sarah Jessica Parker no llevó el conflicto más allá y dijo en Revista People que Cattrall “necesitaba decir lo que dijo y eso es cosa suya”. Luego de eso se estrenó And Just Like That, la serie que traía de regreso a Carrie, Miranda, Charlotte… pero no a Samantha. Ante la insistencia de los fans, Parker siempre optó por la respuesta diplomática: “No me cae mal. Nunca he dicho eso. Samantha no es parte de esta historia. Pero siempre será parte de nosotras, sin importar dónde estemos ni lo que hagamos”.
Ahora su regreso es anunciado con bombos y platillos. Se trata de una aparición breve, al final de la temporada que veremos prontamente. Dicen que su participación se grabó en un set a solas con Cattrall, y donde no interactuó con nadie del elenco. Pero ya está de vuelta. Todo parece indicar que Samantha Jones podría aparecer en las temporadas que vengan de la serie. Este gesto, aunque será breve, es bastante revelador. Kim Cattrall nuevamente es parte del universo de Sex and the City y Nueva York la espera con los brazos abiertos.