La vacuna Pfizer es una de las que hoy ayuda a combatir el coronavirus en el mundo y en Chile. Su alta eficacia ha sido comprobada y ahora el reconocido laboratorio ha decidido apostar por una pastilla.
Una nueva opción de tratamiento que busca evitar el contagio del COVID-19 a través de una píldora diseñada específicamente para combatir el virus. De aprobarse, se convertiría en el primer medicamento oral para el SARS-Cov-2, según ha informado el medio The Telegraph. Además, desde el mismo medio aseguran que de pasar las pruebas necesarias y lograr los resultados esperados, estaría disponible a finales de este año.
¿Cómo funciona? Según los datos entregados, se trata de una molécula que actúa como “inhibidor de protesta” y que tiene como misión atacar la “columna vertebral” del virus que provoca el COVID-19. En decir, impide que el SARS-CoV-2 se replique en el cuerpo del ser humano.
Desde Pfizer informan que ya ha demostrado “una potente actividad antiviral in vitro contra el virus” y contra otros coronavirus. “Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, explicó Mikael Dolsten, el presidente de la investigación.
Como cualquier estudio en desarrollo debe cumplir ciertos pasos y, en este caso, se encuentran realizando las primeras pruebas en seres humanos. En una fase anterior se probó en animales y no causó efectos secundarios. Esta nueva etapa en la investigación se divide en tres y tiene una duración de 145 días aprox, que se espera termine a fines de mayo.
Cerca de 60 personas, entre 18 y 60 años, participan de la primera etapa del ensayo. Una vez finalizado, si la pastilla resulta segura, se realizarán pruebas a más personas para determinar si efectivamente el medicamento detiene el covid-19, como, hasta ahora, sugieren las primeras pruebas.
Por su parte, desde el laboratorio resaltan que hacer un medicamento nuevo es un proceso muy difícil y que requiere tiempo. Por ahora los resultados han sido satisfactorios y esperan que así continúe el estudio.