“La vida, pasión y muerte de Jesucristo. En la más bella versión cinematográfica. La historia más grande; del más grande de los hombres”. Así, por lo general, cada Viernes Santo se anuncia por televisión (en nuestro caso TVN) que se dará Jesús de Nazareth. La famosa miniserie ítalo británica dirigida por el florentino Franco Zeffirelli (1923-2019). Su estreno fue en 1977 y recibió un aplauso indiscutido.
El protagonista elegido para interpretar a Jesús de Nazareth fue el actor inglés Robert Powell, que estaba recién en sus 30 años. Se dice que sus cristalinos ojos celestes hicieron que el papel quedara en sus manos; y no en las de Dustin Hoffmann o Al Pacino, como se pretendía en un comienzo.
Y es que con una mirada –que apenas parpadeaba ante la cámara de Zeffirelli– quedó para siempre en la iconografía de la historia que contó acompañado de las actuaciones de Olivia Hussey (la Virgen María), Anne Bancroft (María Magdalena) y Christopher Plummer (Herodes Antipas), Claudia Cardinale (la mujer adúltera), Ian McShane (Judas Iscariote), Laurence Olivier (Nicodemo), Anthony Quinn (Caifás) y Peter Ustinov (Herodes el Grande), entre otros.
En la actualidad Powell tiene 79 años y está casado con su mujer de siempre Barbara Lord, a quien conoció cuando era bailarina en una compañía de danza femenina. “Ella era muy glamorosa, y todavía lo es, y nos enamoramos rápidamente”, contó en The Guardian. Con Barbara se casó poco antes ir a filmar Jesús de Nazareth a Túnez y Marruecos. Juntos tienen dos hijos, Barney y Kate.
Tras su interpretación como Jesús de Nazareth participó en una nueva adaptación de Los 39 escalones (1978) y en 1982 fue elegido Mejor Actor en el 39º Festival de Cine de Venecia por su rol en la cinta alemana Imperativ.
Posteriormente, ssus papeles han sido principalmente para proyectos televisivos (BBC) y se retiró del cine en 2013. En el último tiempo la narración es parte de currículum. De hecho, en 2017 su voz fue protagónica en el documental The real Jesus of Nazareth, para el canal History. “Ha sido”, dijo en ese momento, “muy diferente regresar a la historia de Jesús porque lo estoy haciendo de una manera completamente distinta. Esta fue una de las razones por las que quería hacer esta serie. Originalmente, hace cuarenta años, estaba evitando a Jesús por completo. Franco Zeffirelli y yo originalmente pensamos que podíamos combinar el Cristo divino con el humano y que podríamos mostrarle el lado humano de él, pero descubrimos que simplemente no era posible”.
Entre sus últimos trabajos estaba su aparición en Brigantia, un drama de acción y aventura que esperaba retratar la antigua Gran Bretaña, antes de la gloria de Grecia, Egipto o Roma. La película estaba en preproducción y fue suspendida. En ella Powell interpretaría a un druida, un sacerdote de la mitología celta.
Jesús de Nazareth será transmitida durante este Viernes Santo por las pantallas de TVN, con fecha 29 de marzo. Sin embargo, considerando la extensa duración de la película, que sobrepasa las 6 horas, la producción se exhibirá en dos tandas. La primera parte se mostrará a partir de las 15:30 del viernes, mientras que el resto se emitirá desde las 22:00 horas en adelante, como suele hacerlo TVN.
Cabe mencionar que Jesús de Nazareth es emitida de forma ininterrumpida por TVN desde 1982, es decir, 42 años.
Además, puedes encontrar este título en Prime Video y Apple TV. En ambas plataformas se encuentra divido por episodios superiores a 1 hora.