Suena parecido a la monogamia, pero no tiene nada que ver. En este caso, hace referencia al hecho de buscar una pareja con un estatus social, económico o educativo superior al propio.
La palabra se compone de dos palabras: hiper, del inglés que traducido es ‘hacia arriba’ y gamia que deriva del griego ‘tendencia a casarse a otro nivel’. Y aunque el término se ha vuelto más popular en los últimos años, el concepto existe desde hace siglos.
La hipergamia es una tendencia que gana terreno en Estados Unidos. Un tema que en series, libros y películas no es algo nuevo, comienza a estar muy presente en la vida real.
Alysha Jenney es una terapeuta matrimonial y familiar, entrevistada para la revista Cosmopolitan. Y dice que esta práctica puede estar impulsada por el deseo de lograr seguridad financiera o mejorar la reputación. Así como por la búsqueda de una autoestima e identidad más elevadas.
Un estudio reciente realizado por la compañía Talker Research y que fue encargado por el sitio de citas Seeking.com, reveló que el 41% de los participantes considera aceptable mostrar su éxito y opulencia en una primera cita. Además, el 31% encuentra atractivo el éxito financiero, y casi el 39% cree que encontrar una pareja con rasgos hipergámicos (exitosos y seguros de sí mismos) puede impactar significativamente en su crecimiento personal.
Como decíamos anteriormente, la hipergamia siempre ha estado presente en la ficción y más de algún caso es conocido, sin embargo, ahora es tendencia. Aumentando los casos en tiempos de redes sociales, donde la exposición de nuestro estilo de vida influye en las razones para hacer “match” con alguien.
Aunque inicialmente desconocido para muchos, el concepto de hipergamia se está volviendo más aceptado. Una encuesta mostró que el 47% de los norteamericanos ven con buenos ojos la hipergamia una vez que entienden su significado. Las citas ahora sirven para establecer conexiones con personas que pueden ofrecer un nivel de vida superior y además compartir objetivos de vida similares.