Selfcare

¿Qué es la biotina y es tan buena para el pelo como dicen?

¿Qué es la biotina y es tan buena para el pelo como dicen?
Selfcare

¿Qué es la biotina y es tan buena para el pelo como dicen?

POR Carlos Loyola Lobo | 13 octubre 2023

En cada producto capilar que nos llega a las manos, leemos con frecuencia durante el último tiempo que un ingrediente clave en todos es la Biotina. Lo que nos lleva a preguntar ¿Qué la convierte en un componente tan buena para la salud de nuestro cabello? La biotina es vitamina B7 y como miembro del grupo B, ayuda a metabolizar mejor los nutrientes en el cuerpo, incluidas las grasas y proteínas, con tal de producir energía.

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es una vitamina soluble en agua que forma parte del complejo B. Entre sus funciones clave están la de participar en reacciones químicas que ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en energía, esenciales para la salud celular y la función del sistema nervioso, y contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Cuando tenemos una baja de biotina se presentan síntomas como el adelgazamiento del pelo, uñas más quebradizas y otras afecciones de la piel. Existe un mito en torno a la biotina que habla que es el santo grial para todos los problemas que tenemos en nuestro pelo. Y lo cierto que, en parte, es cierto. No es un milagro, pero sí tiene muchos beneficios y es un componente bastante importante.

Según los estudios, los suplementos de biotina pueden ayudar al crecimiento del cabello si hay falta de vitaminas con una pequeña cantidad de vitamina B7. Aunque hay que tener en cuenta que puede que no sea siempre la causa y el déficit se encuentre en otro grupo de nutrientes y minerales. Aunque las cápsulas son la solución rápida y fácil, puedes encontrar biotina de forma natural en muchos alimentos. Por cierto, la biotina también se produce de  forma natural por las bacterias “buenas” que circulan en nuestra flora intestinal.

Los alimentos que contribuyen al aporte de biotina son los huevos, las carnes, los lácteos, las verduras de hoja verde no muy cocinadas, las legumbres como lentejas y la soja, la palta, las frambuesas, las frutillas y los plátanos; además de frutos secos como el pistacho, las nueces, las almendras y el maní. Entre los pescados, el salmón es una buena fuente de biotina.

Lo cierto es que la mayoría de las personas obtiene una suficiente dosis de biotina a través de una dieta equilibrada, y la deficiencia de biotina es rara. Sin embargo, en ciertos casos, como problemas de absorción intestinal, la suplementación de biotina puede ser recomendada.

Según algunos expertos, la biotina es uno de los nutrientes fundamentales que favorecen la producción de queratina. Es decir, ayuda a que el pelo y las uñas se mantengan saludables, previniendo los desequilibrios que provocan la falta de brillo y fragilidad. La investigación ha demostrado sus beneficios respecto a la estimulación de crecimiento, pero también de densidad y potenciación del brillo y la suavidad.

Te puede interesar