Revista Velvet | ¿Qué es el ‘quiet quitting’?, la tendencia de trabajo de la Generación Z
Cultura

¿Qué es el ‘quiet quitting’?, la tendencia de trabajo de la Generación Z

¿Qué es el ‘quiet quitting’?, la tendencia de trabajo de la Generación Z
Cultura

¿Qué es el ‘quiet quitting’?, la tendencia de trabajo de la Generación Z

POR Rommy Buchholz | 12 abril 2023

El quiet quitting, es una tendencia de trabajo que desde hace un par de años predomina sobre todo en la Generación Z. Y mientras continúa expandiéndose, te contamos todo al respecto. 

El término ‘quiet quitting’ (abandono silencioso, en español) se convirtió en una palabra de moda en las empresas, y en un fenómeno cultural en 2022 a raíz de la pandemia de COVID-19 en curso.

La tendencia, se ha extendido también en nuestro país y así quedó en evidencia en el podcast Aki Yop de la influencer chilena Berni Danus, quien habló sobre el quiet quitting y cómo funciona, en su más reciente capítulo: ‘Felicidad’

«El quiet quitting es básicamente ‘actúa de acuerdo a lo que te pagan’», señaló. «En concreto: no entregar cielo mar y tierra por una empresa, y no desvivirse por un trabajo. Que tampoco implica hacer mal la pega».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Berni (@berniqla)

Según la autora del libro Polera de Perro: «Llegas a las nueve a la oficina, te vas a las seis, pones tus límites, no se trabajan horas extras sin pagar, no se hace nada extra de tus responsabilidad, porque simplemente no corresponde».

«Es reconocer que tenemos una vida fuera de la pega, que tenemos otras cosas que hacer», continuó Berni. «Básicamente los jóvenes queremos hacer la pega por la que nos pagan, a las seis pescar nuestras cosas e irnos a la casa».

Berni, quien actualmente vive en España, aseguró que para los jovenes «la felicidad ya no está en el trabajo». A diferencia de los boomers (generación del 1946 y 1964), quienes «todavía creen que uno se realiza a través del trabajo».

Según una encuesta Gallup de 2022, más de la mitad de los trabajadores estadounidenses se califican como ‘quiet quitters’. Y hasta ahora, todo parece indicar que se trata de un fenómeno real que no va a a desaparecer pronto.

Te puede interesar