Un antiguo ritual que desde hace algunos años ha ganado popularidad. Se trata del Belly Blessing, lo vimos en la serie argentina Envidiosa y Evaluna lo ha practicado durante sus embarazos.
Dicen que los pueblo navajos estadounidenses practicaban este curioso ritual entre futuras madres. Y hoy aparece como una alternativa al tradicional baby shower. “Ancestralmente en cada cultura se hacían rituales de transición de una etapa a otra, por ejemplo, de la niñez a la adolescencia o de la adolescencia a la adultez”, comentó una experta al Clarín en 2022.
En el sitio web mexicano Rituales de Paz, donde cuentan con esta ceremonia, explican que “el objetivo de esta experiencia es proporcionar a la futura madre un entorno seguro y amoroso donde pueda explorar y expresar sus miedos y alegrías que surgen en fechas cercanas al parto, contenida por su red cercana de apoyo”.
El Belly Blessing o bendición del vientre está centrado en el apoyo emocional y la conexión con el niño/a por nacer. Y, de cierta forma, la serie argentina de Netflix ha contribuido a visibilizar esta práctica ancestral. En ella se muestra al personaje de Carolina, interpretado por Pilar Gamboa, participando en esta ceremonia junto a sus amigas.
Ahora bien, no solo en la ficción se ha visto retratado este ritual. Y es que hay ciertas famosas que ya lo han incluido en sus embarazos. Una de ellas es la cantante Evaluna, la hija de Ricardo Montaner, y madre de dos hijos junto a Camilo.
Evaluna realizó su primero Belly Blessing en Miami, y se realizó un tatuaje temporal de henna en su vientre como símbolo de protección.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el ritual requiere una cuidadosa planificación. Y es fundamental elegir un espacio significativo y tranquilo, además de los participantes adecuados. Durante la ceremonia, las mujeres rodean a la futura madre compartiendo oraciones, cantos y buenos deseos.
Además, el Belly Blessing suele contar con la guía de una doula y puede incluir diversas actividades como danzas, lecturas de poesía y mantras. Para terminar, la ceremonia culmina con la entrega de regalos y el registro fotográfico del momento.