Revista Velvet | Qué comer cuando tienes “caña”: Alimentos que realmente contrarrestan los efectos del alcohol
Fitness

Qué comer cuando tienes “caña”: Alimentos que realmente contrarrestan los efectos del alcohol

Qué comer cuando tienes “caña”: Alimentos que realmente contrarrestan los efectos del alcohol
Fitness

Qué comer cuando tienes “caña”: Alimentos que realmente contrarrestan los efectos del alcohol

POR equipo velvet | 30 julio 2024

Deshidratación, dolor de cabeza, poco ánimo y malestar general. Estos son algunos de los reconocidos síntomas de la resaca. Y aunque no existe un remedio mágico que cure la “caña”, hay alimentos que realmente contrarrestan los efectos del alcohol. 

El alcohol no es el mejor aliado del organismo, y los expertos coinciden en que su consumo es perjudicial. Y si bien lo ideal sería evitar su consumo, en la práctica muchos disfrutan de un buen trago con los amigos, unas copas con la pareja o festejo de turno. Y, dependiendo del nivel de consumo, la consecuencia directa es la “caña” al día siguiente.

Reconocer que nos hemos pasado con el alcohol es simple. Dolor de estómago y de cabeza, deshidratación y náuseas, irritabilidad e incluso exceso de sudoración, sobre todo en verano. Y a todo ello se suma una mayor sensibilidad a la luz y los sonidos, dificultad para concentrarse, la ansiedad, depresión, taquicardias y mal dormir.

Sabemos que no dura para siempre, pero sí por, al menos 24 horas. Y un dato que quizás desconoces es que alcanza su punto máximo cuando el alcohol desaparece de la sangre.

Ahora bien, siempre se ha dicho que ciertos tipos de comidas que ayudan y si bien muchos caen en la chatarra no es precisamente el tipo de alimento que te ayudará. Y hay algunos nutrientes que hacen la “caña” más llevadera.

Tomar mucha agua

La Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia descubrió que el culpable de los síntomas no es la deshidratación por alcohol, sino el propio alcohol y sus metabolitos. Sobre todo el acetaldehído, el cual es responsable de la inflamación. Y por eso se debe ingerir mucho líquido.

El alcohol te quita los nutrientes

La autora del libro “So Good: Food you Want to Eat, Designed by a Nutritionist”, Emily English,  dice que “hay que beber 250 ml de agua cada media hora”. Además, aclara que “el alcohol agota muchos de los nutrientes clave de nuestro organismo, inhibiendo la absorción y el uso de, entre otros, las vitaminas B1 y B12, el ácido fólico y el zinc”.

Aunque no sientas ganas de comer, debes hacerlo. Y, de acuerdo a los expertos, estos son los mejores alimentos:

Huevos: son ricos en cisteína, un aminoácido que ayuda al cuerpo la síntesis de un antioxidante que ayuda al organismo a metabolizar el alcohol.

Legumbres: sobre todo las que tienen un alto contenido en zinc, como las lentejas. Este mineral acelera el metabolismo del alcohol en el organismo.

Carne: además del zinc, las carnes son ricas en vitamina B3 y triptófano, otro de los aminoácidos que ayudan a metabolizar el alcohol.

Jengibre: sus propiedades antioxidantes protegen al hígado y los riñones de los efectos negativos causados por el alcohol . Además, mejora la digestión y ayuda con las náuseas.

Espárragos: contienen flavonoides que potencian la actividad de las enzimas que degradan el alcohol. Además, protegen el hígado.

Lo que NO deberías comer

Así como hay cosas que deberías comer, hay otras que es mejor evitar, pues empeoran los síntomas. Las comidas grasientas, por ejemplo, podrían parecer una gran alternativa, pero lo cierto es que son difíciles de digerir y pueden provocar acidez, aumentando las náuseas.

Por otro lado, están los cítricos, los que también pueden causar problemas digestivos por su acidez. Y tanto la cafeína, como el alcohol, son diuréticos, lo que solo aumentará la deshidratación.

Y sobre el mito de que la “caña” se pasa con alcohol, lo cierto es que no es verdad. Esto, porque la resaca ocurre cuando el cuerpo deja de ingerir alcohol, por lo que beber más sólo postergará que desaparezca.

 

Te puede interesar