“El acusado, Donald J. Trump, es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado con el fin de ocultar un plan para corromper las elecciones de 2016”, dijo el fiscal general de Manhattan, Alvin Bragg, que dirigió la investigación. Un veredicto que deja ciertas dudas sobre su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. ¿Puede ocupar el cargo nuevamente tras ser declarado culpable?
Esta semana, los 12 miembros del jurado popular en el caso Stormy Daniels, la primera de cuatros causas penales de que afronta el ex mandatario, declaró a Doanld Trump culpable. Esto, por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz porno con fines electorales, en la previa de su campaña presidencial de 2016.
Declarado culpable por 34 delitos, el candidato presidencial asegura que “Soy un hombre muy inocente”. En este escenario, Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal. Y la sentencia se dictará el próximo 11 de julio. Tan solo cuatro días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana.
Por su parte, Trump aseguró que “El verdadero veredicto será el 5 de noviembre [fecha de las elecciones presidenciales] por el pueblo. Ellos saben lo que ha pasado aquí y todo el mundo sabe lo que ha pasado aquí. No hemos hecho nada malo. Soy un hombre muy inocente”, sentenció.
La sentencia puede consistir en una multa, libertad condicional o supervisada, o una pena de prisión. Sin embargo, está claro que el candidato presidencial, que está por sobre Joe Biden en las encuestas, apelará. Por lo tanto, y de ser así, este proceso puede tomar meses o incluso años.
Mientras ocurre todo esto, se espera que mantenga en libertad bajo fianza.
Y la respuesta es simple, sí. De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, los únicos requisitos para ser candidato presidencial es tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años.
Por lo tanto, no hay nada que impida su participación con antecedes penales. ¿Cómo afectará esto en las elecciones? Por ahora es incierto. Sin embargo, una encuesta de Bloomberg y Morning Consult de principios de este año reveló que el 53% de los votantes en los estados péndulo (aquellos sin preferencia de partido) se negaría a votar por Trump de ser condenado.
Así mismo, otra encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac concluyó que el 6% de los votantes de Trump serían menos propensos a votar por él de ser condenado, estrechando las elecciones.
Ahora bien, en los últimos ocho años el apoyo al exmandatario ha sido tal, que estas encuestas no las consideran un reflejo de la realidad.
De acuerdo a la ley norteamericana, los presidentes solo pueden hacer indultos de tipo federal, y este es un caso estatal.
Eso sí, Donald Trump enfrenta también dos casos federales, que no creen se lleven a juicio antes de las elecciones. Pero en caso de ser declarado culpable en esos dos casos, los expertos no coinciden en que podría usar el poder de indulto para beneficiarse a sí mismo. De hacerlo, sería el primer presidente en intentarlo.