A pesar de que estas últimas semanas los duques de Sussex parecían haber logrado mantener un perfil bajo nada habitual en ellos, después de unos meses de absoluta vorágine mediática, marcada por el estreno de su polémico documental de Netflix, Harry y Meghan y el lanzamiento de Spare, la autobiografía del príncipe, un fuerte titular ha vuelto a salpicar las vidas de las llamadas “ovejas negras” de la familia real británica.
Hace algunas horas, Penguin Random House, la editorial responsable de lanzar la obra del hijo menor de Lady Di, ha anunciado la partida de su directora ejecutiva, Madeline McIntosh. La estadounidense, considerada una de las figuras más poderosas en el mundo editorial dentro del mercado norteamericano, ha decidido abandonar la compañía de forma voluntaria después de más de cinco años al frente de la misma, según declaró al New York Times: “No me gusta la idea de quedarme en un lugar o hacer un trabajo para siempre”.
Sin embargo, es inevitable en este tipo de ocasiones que comiencen a lanzarse numerosas teorías sobre este movimiento completamente inesperado. Los especialistas dentro del sector se preguntan si el haberse encontrado al frente de un proyecto tan polémico ha podido salpicar su figura, ya que hace escasos meses Gina Centrello, la presidenta de Random House, también abandonó su puesto, aunque dijo que era para jubilarse. Ambas mujeres, las cabecillas de la compañía, fueron las principales responsables de que Spare pudiese ver la luz, incluso frente a la negativa de algunos miembros del comité editorial, lo que llegó a generar varias polémicas internas. De ahí, las dudas generadas en torno a los motivos de estas dos renuncias.
Además, la partida de Madeline McIntosh ha sembrado la incertidumbre acerca de si las dos siguientes entregas de la biografía del príncipe Harry podrán salir adelante. Recordemos que, según la información publicada por varios medios británicos, el Duque de Sussex firmó un pre-contrato de 22,5 millones de euros, asegurándole vender al menos un millón y medio de ejemplares en su país, sino que además con la condición de ofrecer un par de obras más. El éxito innegable en ventas con más de de 1,43 millones de copias en todos los formatos solo en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña durante su primer día, que le llevó a conseguir el récord de libro de no-ficción con el mejor estreno de la historia, no han evitado que la opinión pública se divida, con todas las consecuencias que trae consigo.
Es por esto que Harry continúa completamente aislado de los medios hasta su próxima reaparición, que tendrá lugar durante los días 7 y 8 de marzo en una conferencia en San Francisco a favor de la ONG BetterUp, dedicada a la salud mental. La gran duda es si asistirá es a la coronación de su padre, el Rey Carlos III, el próximo mes de junio. Tal y como aseguró el propio Duque de Sussex en una entrevista para la cadena televisiva inglesa ITV: “Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces. Pero la puerta siempre está abierta. La pelota está en su cancha”.