Realeza

Príncipe Harry es acusado de “intimidación y acoso” por jefa de ONG

Príncipe Harry es acusado de “intimidación y acoso” por jefa de ONG
Realeza

Príncipe Harry es acusado de “intimidación y acoso” por jefa de ONG

POR equipo velvet | 31 marzo 2025

El hijo menor del rey Carlos III está viviendo su propia “semana horribilis” con su fundación Sentebale, la que fundó en memoria de su madre, Lady Di. Sin embargo, la semana pasada el príncipe Harry dimitió de la ONG y ahora salen a la luz los verdaderos motivos.

Recordemos que Netflix grabó uno de los torneos benéficos de polo con los que Harry suele recaudar fondos para la Sentebale, organización benéfica contra el VIH y el sida con sede en Lesoto. Y según la directora de dicha fundación, Sophie Chandauka, este fue el detonante.

Un partido de polo, el detonante

Hace 20 años, Harry fundó Sentebale, una de sus iniciativas más queridas, junto al príncipe Seeiso de Lesoto. Y es que, además de hacerla en memoria de la princesa Diana, fue el primer proyecto que la Corona británica le permitió realizar solo.

El hijo del rey Carlos III se ha volcado al servicio público desde que dejo la Casa Real británica, sin embargo, dimitió de la ONG acusando un liderazgo “insostenible”. Pero ahora, ha sido la presidenta de la organización, quien ha dado su versión.

La abogada, originaria de Zimbawe, se refirió a acusaciones de misogynoir, término que se utiliza para describir la misoginia contra las mujeres negras, combinando sexismo y racismo. Además, habló de la toxicidad de la marca y recientes complicaciones que trajo a la fundación el proyecto de polo publicado en Netflix. Hasta aquí, los únicos antecedentes que se tienen, mientras que el caso es investigado por la agencia gubernamental británica Charity Commission for England and Wales.

Por su parte, Chandauka afirma que fue tratada de una forma diferente por la junta directiva de la fundación. Esto, al ser una mujer negra que no sigue las pautas. Si bien la presidenta no acusa directamente a Harry de este “acoso a gran escala”, sí asegura que es un encubridor.

Parte de las conclusiones apuntan a que la visión independiente de Chandouka no va con la esencia de Sentebale. Y con esto se refieren a que la ONG siempre va pertenecer a Harry con su figura de fundador y figura central. Además, desde la fundación niegan las acusaciones de “toxicidad” y destacan fallos en su liderazgo.

Sophie ha desatacado en sus recientes entrevistas que su relación con el marido de Meghan Markle siempre ha sido buena. Es más, que ella recibía de la mejor forma su “participación”. Algo que habría cambiado con la filmación del torneo de polo, diseñado para recaudar fondos y no para Netflix.

Si bien este proyecto estaba en marcha desde antes que llegara a la fundación, Chandouka reveló que las cámaras generaron problemas con los propietarios del lugar y los auspiciadores. Esto, porque no dieron su consentimiento para aparecer en el programa, menos en uno de tipo comercial.

Meghan Markle también acusada

Como era de esperar, Meghan Markle también fue citada al baile. Y es que Chandauka sostuvo que la presencia de Meghan y Serena Williams en el evento, causó cierta interrupción. Lo que, a su vez, generó prensa negativa para la fundación, según ella. Markle habría confirmado que no asistiría, pero finalmente llegó junto a la tenista, generando una serie de problemas a nivel de logística. Todo esto, de acuerdo a la versión de la abogada.

Chandauka también revela que durante la entrega de premios Meghan le pidió que cambiaran su posición en el escenario, generando un movimiento incómodo que fue captado por la prensa internacional, además de criticar a la organización. Tras esto, Sophie asegura que Harry le pidió emitir un comunicado a favor de Meghan. Sin embargo, esta se negó, argumentando que Sentebale no es una extensión de los Sussex.

¿Desde cuándo comenzaron los problemas?

Sophie Chandauka asumió la presidencia de Sentebale en 2023 e hizo cambios s significativos en la estructura de la organización. Algo que comenzó a generar tensiones internas, las que detonaron en febrero pasado cuando el consejo le solicitó que dimitiera por desacuerdos con su gestión y abuso de poder. Ella se negó y el conflicto se intensificó.

Harry y  Seeiso dimitieron la semana pasada como patrones de Sentebale, alegando una relación “irreparablemente rota” con la presidenta. Tras su decisión, llegó la de los administradores. Tras estos hechos, Sophie Chandauka acusó a Harry de “acoso e intimidación a gran escala”. Ya que hab´ria tomado la decisión, y la informó públicamente, sin hablar con ella primero.

“La única razón por la que estoy aquí… es porque en algún momento del martes, el príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores de país, ni a mi director ejecutivo. ¿Y pueden imaginar lo que ese ataque ha significado para mí, para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias?”, afirmó la presidenta en el programa Sunday Morning de Sky News. 

Declaraciones polémicas

Sophie dijo ser víctima de la “maquinaria de relaciones públicas de los Sussex”. Y si bien sus declaraciones, asegura, fueron formuladas desde el ámbito legar,  apuntaron directamente a los duques de Sussex. Entre ellas señala una gestión ejecutiva deficiente, abuso de poder, intimidación, acoso y misogynoir.

“El riesgo número uno para esta organización era la toxicidad de la marca de su principal patrocinador”, ha declarado Sophie, una afirmación que no ha pasado desapercibida. Y un duro golpe para Harry y Meghan, quienes anteriormente denunciaron dinámicas similares cuando trabajaban para la Corona.

Por su parte, la presidente afirma que hay una relación con la salida de los duques de Sussex de la Casa Real británica. Y es que debían conseguir nuevos donantes y reclutar personal de alto nivel, lo que generó una discusión que nadie quería tener con Harry. En otra palabras, el príncipe tenía ahora menos apoyo y muchos querían quedar bien con él. Y si bien la fundación siempre ha dependido de los fondos que él mismo recaudaba, el aporte de la realeza, tanto desde su padre como de su hermano a través de eventos benéficos, no era menor. Pero el 2020, muchos de sus amigos, familiares y contactos dejaron de colaborar.

“Hay personas en este mundo que se comportan como si estuvieran por encima de la ley y maltratan a la gente, y luego se hacen las víctimas y utilizan la misma prensa que desdeñan para perjudicar a quienes tienen el valor de cuestionar su conducta”, sostuvo la abogada. Quien confirmó a Sky News que tiene documentación para probar todo.

Te puede interesar