El príncipe Carlos se ha pronunciado públicamente sobre la crisis de Ucrania, algo que no es en absoluto habitual para un miembro de la familia real británica. Y lo hizo mientras se encuentra de visita junto a su mujer Camilla Parker Bowles en la localidad costera de Southend-on-Sea, Inglaterra, para asistir a una reunión del consejo en el que se le otorgará el estatus de ciudad a dicha localidad.
Durante la actividad, el futuro Rey de Inglaterra, dijo: “Hoy somos testigos de cómo se está atacando a la democracia de la manera más inadmisible en Ucrania. Desde aquí adoptamos la postura de solidarizarnos con todos aquellos que resisten a la brutal agresión”.
La decisión de Carlos de adoptar esta postura de claro apoyo hacia Ucrania llega poco después de las declaraciones de sus hijos. El pasado jueves, en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania perpetrada por el presidente ruso Vladimir Putin, así como al lanzamiento de misiles contra la capital ucraniana, el Príncipe Harry y Meghan Markle expresaron su apoyo al pueblo ucraniano a través de un comunicado publicado en la página web de la Fundación Archewell: “El príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, y todas las personas que formamos parte del equipo de Archewell nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y nos posicionamos en contra de esta violación del derecho internacional y humanitario. Animamos a la comunidad mundial y a sus líderes a hacer lo mismo”, decía el mensaje.
Por su parte, el pasado sábado, el Príncipe William y Kate Middleton siguieron su ejemplo con una declaración conjunta que emitieron a través de su cuenta de Twitter, la que expresaba lo siguiente: “en octubre de 2020 tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente Zelenski y la primera dama de Ucrania para conocer de primera mano cuáles eran sus esperanzas y el por qué de su optimismo de cara al futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al presidente y a toda la población de Ucrania mientras luchan con valentía por ese futuro”.
Zelenski agradeció su apoyo a la realeza británica este martes a través de su cuenta de Twitter, “Olena y yo le estamos agradecidos a los duques de Cambridge y la familia real por posicionarse con nuestro país y apoyar a nuestros valerosos ciudadanos en este momento decisivo en el que Ucrania planta cara valientemente a la invasión rusa. El bien triunfará”.