fbpx Revista Velvet | “Pride”: la serie documental de Star Plus que cuenta la historia de este Mes del Orgullo
Cultura

“Pride”: la serie documental de Star Plus que cuenta la historia de este Mes del Orgullo

“Pride”: la serie documental de Star Plus que cuenta la historia de este Mes del Orgullo
Cultura

“Pride”: la serie documental de Star Plus que cuenta la historia de este Mes del Orgullo

POR Carlos Loyola Lobo | 17 junio 2022

Junio es el llamado Mes del Orgullo. Y esto porque se conmemora un aniversario más de los disturbios ocasionados en el Bar Stonewall ubicado en Christopher Street en Nueva York, donde un grupo de personas pertenecientes a las disidencias sexuales fueron reprendidos y violentados por la policía neoyorquina solo por tener ahí un lugar de reunión para la comunidad. Esto sucedió un 28 de junio de 1969 y tanto los avances como lo que queda por hacer en temas de igualdad y derechos sexuales se relevan en esta fecha.

En Chile, asociaciones como Movilh y Fundación Iguales tienen organizada en conjunto la ya tradicional marcha del Orgullo para el próximo sábado 25. Y lo cierto, es que seamos o no pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, siempre es bueno tener una excusa para informarnos y educarnos sobre causas históricas que, probablemente, no conocemos del todo. Y acá traemos un inmejorable panorama para ponernos al día.

La plataforma Star Plus tiene en su parrilla una serie documental de lujo llamada Pride, que a lo largo de seis episodios, narra la lucha por los derechos civiles LGTBIQ+ en Estados Unidos. Son seis directores de cine pertenecientes a este colectivo que exploran distintas historias, desde la persecución del FBI a las personas homosexuales durante la década de 1950, el llamado Lavender Scare (Terror lila), hasta las llamadas “guerras culturales” de los años 90, el legado Queer del movimiento de derechos civiles y la lucha por el matrimonio igualitario.

El primer episodio se desarrolla en los 50, en pleno auge de las regulaciones gubernamentales contra la comunidad, bajo el liderazgo del senador Joseph McCarthy, que dio paso a una era de persecuciones y sanciones. El segundo está dedicado a las revueltas de los años 60. Antes de los famosos disturbios de Stonewall, que supusieron el comienzo oficial del movimiento de liberación. La directora Cheryl Dunye reúne grabaciones, testimonios personales y entrevistas para mostrar cómo se conformó un movimiento nacional en los años 70, con el primer desfile del Orgullo, sumado a los desafíos del feminismo, además del rechazo y la oposición de la derecha religiosa.

El cuarto capítulo es sobre los 80. Y cuenta el aumento de la presencia de la comunidad gay sobre todo en Manhattan y cómo surge la subcultura del Voguing. Al mismo tiempo, la crisis del sida que asolaba a la comunidad gay, pero que el Presidente Ronald Reagan y la “mayoría moral” se negaban a intervenir. El quinto está dedicada a la supuesta nueva era para la comunidad que representan los 90’s, con un aliado en la Casa Blanca como lo fue el Presidente Bill Clinton. La guerra cultural que se abre paso y que abarca todos los frentes, desde los cines hasta las iglesias.

Finalmente, la serie cierra con un capítulo que explora el inicio del siglo XXI. Pese a que los miembros blancos y “cisgénero” de la comunidad hallaban su lugar en la sociedad, todavía existía una lucha que solo últimamente comienza a recibir atención, la de los derechos de las personas trans.

Te puede interesar