Puede ser que nos veamos más jóvenes que nuestros padres a los 40. Y para muchos los cambios comienzan por las canas y luego, por la vista. ¿Te ha costado enfocar más los objetos cerca de ti o se te cansa la vista más rápido? Los expertos de O.PV tienen algo que contarte.
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar las cosas de cerca, generando dificultad para leer en condiciones de poca luz. Es un proceso natural del envejecimiento, pero es incómodo. Comienza alrededor de los 40 – 45 y continúa empeorando hasta los 65 años, aproximadamente. Ves más borroso, se cansa la vista con mayor rapidez y sientes más dolores de cabeza. Pero la buena noticia es que tiene solución.
Lo primero es incorporar cristales progresivos con la tecnología Varilux® para una visión nítida a cualquier distancia, con transiciones perfectas de cerca a lejos, y en el medio.
Sin embargo, la presbicia no es la única afección a la vista presente hoy en día. Al vivir conectados a múltiples dispositivos, es necesario darle descanso a la vista. Y para ello, se creó la tecnología Essilor® Eyezen, desarrollada especialmente para cristales monofocales que permiten proteger la vista de la luz azul-violeta. Y así dar alivio a los ojos rojos, cansados y secos producto de la exposición prolongada a las pantallas. La que, en muchas ocasiones, no podemos evitar.
Yohana Chacon Muñoz, Jefe Regional de Optometría de EssilorLuxottica nos cuenta cómo enfrentar estos problemas a la vista.
La presbicia es un trastorno de la visión relacionado con la edad que afecta la capacidad de enfocar objetos cercanos. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y se debe a la pérdida de flexibilidad del cristalino (una estructura transparente y elástica ubicada detrás del iris en el ojo cuya función principal es ajustar su forma para permitir que el ojo enfoque objetos a diferentes distancias, facilitando la visión clara tanto de cerca como de lejos). Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que alrededor del 1.3 mil millones de personas en todo el mundo vivían con algún tipo de discapacidad visual en 2020. Y la presbicia es una de las condiciones más comunes en este grupo.
Se trata de un proceso natural relacionado con el envejecimiento del ojo. Sin embargo, se puede corregir eficazmente con corrección óptica que compensa la pérdida de capacidad del enfoque del ojo. Esto se logra utilizando lentes con una potencia positiva adicional en comparación con las lentes estándar para corregir la visión lejana, se encuentra lentes óptica llamados multifocales, lentes de contacto, así como cirugía ocular.
La vida evolucionó, y en promedio pasamos 6 horas y 58 minutos diariamente en internet [1] por lo que han surgido varios problemas visuales, incluyendo la fatiga ocular, sequedad ocular, visión borrosa, y el síndrome de visión por computadora (CVS, por sus siglas en inglés). Un estudio relevante es el realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que encontró que la exposición prolongada a las pantallas electrónicas puede aumentar el riesgo de estos problemas visuales, especialmente cuando se utiliza en condiciones de baja iluminación y sin tomar descansos adecuados. Debido a su tamaño reducido, los colocamos más cerca de nuestros ojos y la luz brillante que emiten pueden causar molestias afectando la capacidad de adaptar nuestra visión a diferentes distancias.
EssilorLuxottica, líder mundial en lentes graduados con una trayectoria de diseño y fabricación desde 1849 y capacidad única de innovación e investigación, permite desarrollar continuamente las mejores tecnologías para responder a todas las necesidades de la actualidad como son las dificultades visuales asociadas con la exposición a pantallas. Existen varias tecnologías disponibles:
Lentes con tecnología de bloqueo de luz azul-violeta nociva emitida por las pantallas, lo que puede reducir la fatiga ocular y mejorar el confort visual.
Estos son los llamados Eyezen diseñados para la nueva generación de la vida moderna. Con tecnología innovadora que favorece el esfuerzo visual al utilizar dispositivos digitales y mejorar la legibilidad de los textos pequeños. También existen lentes diseñados para los parámetros visuales únicos de los niños, ofreciendo una agudeza visual mejorada a todas las distancias. Además, están los lentes especializados para relajar y proteger nuestros ojos de las pantallas y dispositivos electrónicos. Que pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con la exposición prolongada a las pantallas y mejorar la comodidad visual en general.
Aplicaciones y ajustes de dispositivos: Muchos dispositivos electrónicos tienen ajustes integrados que permiten reducir la cantidad de luz azul, ajustar el brillo y el contraste para una visualización más cómoda.
Descansos y ejercicios visuales: Aplicaciones y programas que recuerdan tomar descansos regulares y ofrecen ejercicios oculares para reducir la fatiga ocular y mejorar la comodidad visual.
Terapia visual: Terapias especializadas que pueden incluir ejercicios para fortalecer los músculos oculares y mejorar la coordinación visual.
Los ojos son un recurso único en nuestras vidas, por eso debemos realizar un examen visual anual, para detectar los problemas de visión, proteger los ojos y preservar la salud visual y ocular que es esencial para todos. El profesional de la visión identificará cuál es la mejor solución según la alteración, la necesidad visual y el estilo de vida.
La regla más recomendada es el 20-20-20 para prevenir problemas de fatiga visual asociados al uso de pantallas digitales, y es muy simple:
Cada 20 minutos de uso de pantallas, cambia tu mirada a una distancia igual o superior a 20 pies (6 metros) y enfoca un objeto durante 20 segundos. Sin embargo, solo el 20-20-20 no es suficiente. Aconsejo también:
· Mínimo debemos estar 2 horas al aire libre: nuestro cuerpo requiere obtener la exposición del sol y tener varias distancias lejanas de enfoque, para prevenir el aumento o aparición de la miopía.
· Utilizar lentes que protejan nuestros ojos (siempre recomendado por un especialista)
· Iluminación en nuestros sitios de trabajo o de lectura
· Controles de la presión arterial, el colesterol y la diabetes.
· Retirar el maquillaje correctamente de los ojos.
· Buena iluminación en el ambiente
· Mejorar la Alimentación con gran aporte de vitamina C.
Es posible ver muy bien y mejorar tu calidad de vida. Tan solo debes asesorarte con los expertos de O.PV, quienes te van a orientar respecto a la mejor alternativa de acuerdo a tu necesidad y, por supuesto, agendar tu chequeo anual a través de este link.
[1] Informe digital realizado en 2022, *Digital 2022 Global Overview, conusltado en https://datareportal.com/global-digital-overview#:-:text=Existen 5.31 mil millones 0 únicos, de 1.8% al año.