Tendencias

¿Por qué todo el mundo está viendo la serie New Amsterdam?

¿Por qué todo el mundo está viendo la serie New Amsterdam?
Tendencias

¿Por qué todo el mundo está viendo la serie New Amsterdam?

POR Sole Hott | 22 marzo 2021

El primer capítulo de New Amsterdam se estrenó en 2018, y si bien algunos la vimos por las pantallas de FOX life y ya vamos en la tercera temporada, ha sido su llegada a Netflix lo que ha disparado el éxito de la serie. En esta nota no encontrarán spoilers, pero sí los argumentos necesarios para verla si es que todavía no has sido conquistada por el doctor Max Goodwin.

Quienes somos fanáticos de las series de doctores, y sentimos que haber visto Grey’s Anatomy básicamente fue haber estudiado medicina, cada vez que se enciende la alerta de una nueva sitcom médica simplemente tenemos que verla. Desde los tiempos de ER, pasando por la anatomía de Meredith Grey, Dr. House, The Good Doctor, Chicago Med hasta The Night Shift. Luz, cámara y bisturí, estas series son una verdadera medicina, y New Amsterdam no es la excepción. Y si preguntan mi humilde opinión, es la mejor de todas… hasta ahora.

Y es que la gran diferencia de New Amsterdam es quizás la humanidad con la que se abordan las historias de los pacientes y los doctores involucrados. Además, de la la crítica al sistema de salud de Estados Unidos.

La serie de NBC comienza con la llegada del Dr. Max Goodwin (Ryan Eggold) al hospital New Amsterdam de Nueva York como el nuevo director médico. Max es un doctor inconformista y radical que llegó para cambiar las cosas en el hospital público más antiguo de Estados Unidos y, de alguna manera, “sociabilizarlo”.  Ahora bien, en la realidad New Amsterdam es un establecimiento ficticio inspirado en el famoso Bellevue Hospital neoyorquino.

Con su frase característica “¿Cómo puedo ayudar?”, Max se gana rápidamente el cariño de cada uno de los trabajadores del hospital, así como también el de los pacientes. Pero no es un camino fácil. Para él todos los pacientes merecen el mismo trato, sea cual sea su situación, y la igualdad y la gratuidad del acceso a la medicina son su bandera de lucha.

Una lucha que se suma a su batalla personal contra el cáncer de garganta que lo aqueja (no es spoiler, lo cuentan en el primer episodio). Un muy buen médico, pero no tan buen paciente, quien pondrá primero la salud de los más necesitados antes que su propio tratamiento. Los pacientes están primero, es un adicto a su trabajo y rápidamente termina haciéndose cargo de todos los problemas del hospital. Lo que le traerá problemas con su esposa Georgia (Lisa O’Hare), que está embarazada, y quiere a su marido en casa.

La serie también aborda temas muy actuales y sensibles como el racismo, la desigualdad, la inmigración, la maternidad subrogada, el abuso infantil, adopción y las adicciones, entre otros. Y la idea es siempre dejar un mensaje optimista y de esperanza por más oscuro que sea el panorama. Quizás sea muy idealista y poco realista para algunos, pero New Amsterdam ha logrado conquistar el alma de sus seguidores.

Quizás sea el lado B de los doctores en esta historia. Aquí no hay McDreamys (no se mal entienda, soy fan de Derek), pero hay un Max Goodwin, y doctores con problemas personales y conflictos familiares que resolver. Y en este caso no hay demasiadas historias amorosas, ni encuentros sexuales en la sala de descanso. Aquí las protagonistas son las historias humanas y temas de interés actual.

La historia está basada en el libro Twelve Patients: Life and Death at Bellevue Hospital (Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue) de Eric Manheimer, quien fue director médico de Bellevue Hospital durante 15 años. El personaje de Max está inspirado en él. Y en sus memorias, Manheimer describe su experiencia atendiendo pacientes en el hospital mientras lucha por recuperarse de un cáncer de garganta. Y precisamente debido a sus conocimientos médicos, es uno de los guionistas y productores de la serie.

En Netflix hay solo dos temporada disponibles, pero ya se encuentran al aire con la tercera entrega estrenada recientemente en marzo, y aborda el coronavirus. Además, la cadena de televisión anunció que la serie fue renovada por una cuarta y quinta temporada, lo que confirma el éxito de los dramas médicos.

ER estuvo al aire 15 temporadas y Grey’s Anatomy va por la 17. Ya veremos si New Amsterdam será una serie de moda o si sumará más temporadas.

 

 

 

 

Te puede interesar