fbpx Revista Velvet | ¿Por qué tienes que ver “Dopesick”? Una de las favoritas en los Emmy 2022
Series

¿Por qué tienes que ver “Dopesick”? Una de las favoritas en los Emmy 2022

¿Por qué tienes que ver “Dopesick”? Una de las favoritas en los Emmy 2022
Series

¿Por qué tienes que ver “Dopesick”? Una de las favoritas en los Emmy 2022

POR Carlos Loyola Lobo | 25 julio 2022

Dopesick es algo más que una serie. Cada capítulo es una sobredosis de incredulidad, rabia y dolor. Incredulidad, porque no es una ficción escrita por guionistas tan creativos: son hechos reales, sucedidos en Estados Unidos y que además se extendieron durante casi quince años. Rabia, por la impotencia de ver la lucha gigantesca de algunos funcionarios contra la millonaria trama montada por una industria farmacéutica que engañó y sobornó a políticos, médicos y universidades. Y dolor, porque esta historia provocó la muerte real de medio millón de personas y la adicción de millones más. La miniserie de ocho episodios es dura, triste y desesperanzadora. Se puede ver en la plataforma de Star Plus y está basada en el libro de Beth Macy.

Dopesick nos cuenta la historia de cómo los Sackler, propietarios de un gigante de la farmacia, Purdue Pharma, deciden lanzar un medicamento nuevo, el OxyContin, que venden como la solución definitiva contra todo tipo de dolores. Una máxima que basó sus ventas en una condición: sólo generaba menos de un 1% de adicción. Una etiqueta que les dio ante la familia médica una credibilidad crucial. No era cierto, pero se tardó años en que la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) reconociera su error. Lo más increíble es que esta etiqueta fue aprobada por un alto funcionario que a los pocos meses abandonó la FDA y firmó un contrato millonario con la mismísima Purdue Pharma. Ahí se desata el escándalo.

Lo cierto es que los efectos de la droga por aliviaban el dolor, pero el milagro se transforma en adicción porque cada vez necesitaban dosis más fuertes. Dopesick recrea una de las primeras y más tendenciosas campañas de marketing y promoción nunca hecha entre médicos, hospitales y revistas especializadas. Congresos, viajes, premios, todo servía para ganar médicos a la causa.

Dopesick está estelarizada de manera magistral por Michael Keaton que interpreta a un médico rural. La serie logra contar bien lo que quiere contar, transmite sensaciones y narra a la perfección lo que le ocurre a sus personajes. Y es que más allá de contar la cifra de afectados, pone el foco en las personas. En declaraciones al sitio Deadline, el actor afirmó: que “es un honor rendir este homenaje a las víctimas y arrojar algo de luz sobre los héroes que la defendieron. Se contaron muchas mentiras”. Se supone que esta droga era capaz de afectar severamente el sistema respiratorio, provocando la muerte directa.

Con un reparto de lujo que incluye a Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, Kaitlyn Dever y Rosario Dawson, Dopesick pone la lupa en la misma sociedad estadounidense que se muestra dependiente absolutamente de estos fármacos. La serie irá a lo largo de ocho episodios mostrando estas situaciones entre los médicos que recetan este medicamento, la demanda de familiares que ven los estragos que provoca esta prescripción y las salas de juntas entre las farmacéuticas y sus ventas.

La serie está dirigida por Barry Levinson (Rain Man, Good Morning Vietnam y Wag The Dog)  y Rosario Dawson, Peter Saarsgard, además de  Michael Stuhlbarg, completan un elenco notable de una ficción diferente que despierta las alertas sobre la automedicación y las drogas que se consumen sin tener en cuenta la implicancia que cada una de ellas en la salud.

Te puede interesar