Hace algunos días, Taylor Swift sorprendió al confirmar el esperado relanzamiento 1989, uno de los álbumes más queridos y significativos para sus fanáticos, que originalmente fue publicado en 2014.
Todo comenzó en 2019, cuando el concepto Taylor’s Version (la versión de Taylor, en español) apareció, luego de que la artista decidiera relanzar sus álbumes para reclamar la propiedad completa de su discografía.
Ver esta publicación en Instagram
La decisión, llegó luego de que su antigua disquera, Big Machine Records, vendiera su catálogo musical completo a otra empresa, Ithaca Holdings, una entidad de Scooter Braun, sin una previa autorización de Swift en 2016.
El contrato terminó un año antes, y ella se cambió a Republic Records. Sin embargo, su discográfica original, seguía siendo propietaria de los seis álbumes que grabó, que se vendieron como parte del acuerdo comercial.
Ver esta publicación en Instagram
En ese entonces, y a través de Tumblr, Taylor expresó su descontento y calificó la venta como “el peor escenario posible”. Además, aseguró que no se le había dado la oportunidad de “ser dueña de su propio trabajo”.
“Esencialmente, mi legado musical está a punto de yacer en manos de alguien que intentó desmantelarlo”, dijo a sus fans. Sin embargo, años más tarde, la estrella pop decidió hacer algo al respecto y relanzar los álbumes.
Ver esta publicación en Instagram
En agosto de 2019, anunció planes para regrabar esos álbumes originales, lo que resultará en masters que ella poseerá por completo. “Creo que los artistas merecen ser dueños de su trabajo. Simplemente siento mucha pasión por eso”.
El primero de todos fue Fearless (Taylor’s Version), que la cantante publicó en abril de 2021, publicado originalmente en 2008. Y luego, en noviembre del mismo año, lanzó la nueva grabación de su álbum Red de 2012.
Y ahora, en 2023, Swift continuó con su programa. Así, continuó con Speak Now (Taylor’s Version), que se estrenó el 7 de julio. Y luego, anunció hace algunos días 1989 mientras se encuentra en pleno Eras Tour.
Ver esta publicación en Instagram
Swift grabó seis álbumes durante su etapa en Big Machine, lo que significa que hasta ahora, le quedan dos más: Taylor Swift (2006) y Reputation (2017).