fbpx Revista Velvet | Por qué la pandemia no es una buena noticia para el medio ambiente
Actualidad

Por qué la pandemia no es una buena noticia para el medio ambiente

Por qué la pandemia no es una buena noticia para el medio ambiente
Actualidad

Por qué la pandemia no es una buena noticia para el medio ambiente

POR Sole Hott | 28 mayo 2020

Si bien la pandemia por coronavirus ha generado una notable caída en las emisiones de CO2, y se han visto animales caminando libremente ante la ausencia de humanos, los expertos en la materia no están de acuerdo en que sea algo completamente positivo. Muy por el contrario, hablan de un respiro.

Mientras la NASA confirma que se ven menos gases contaminantes en la atmósfera, los sismólogos aseguran que la tierra se mueve menos, las aguas se ven más cristalinas y el aire más limpio, desde la ONU el escenario parece más complejo.

La caída histórica en las emisiones de CO2, solo un respiro

“El covid-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medio ambiente”, escribió Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU. Y agregó, “Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano”.

La caída en las emisiones es real, pero los efectos de esta son temporales. Desde el Centro Internacional para la Investigación Climática y Ambiental, explican que si bien la diminución es histórica, se debe considerar la baja en uso del transporte terrestre y aéreo como un factor clave.

Desde la NASA advierten que para que este cambio sea más que un respiro, la disminución de emisión de gases contaminantes necesita ocurrir durante un periodo largo y sostenido, y así tener un impacto en el clima. Una vez que todo vuelva a la normalidad, los niveles también lo harán, alertan.

“Creo que da para pensar el hecho de que cerremos toda la ciudad y logremos solo una reducción del 10% en las emisiones de CO2”, comentó a la BBC la profesora Roisín Commane, física climática en la Universidad de Columbia. Se guardan los autos, pero las casas y edificios siguen funcionando.

El uso del plástico aumenta en cuarentena

Atrás quedaron los tiempos en que llevabas tu tazón al Starbucks para contaminar menos. Hoy los locales optan por el delivery, y en ese caso el plástico se ha vuelto obligatorio para evitar contagios. Y desde Estados Unidos aseguran que la empresa del plástico está resurgiendo, ya que las alternativas ecológicas generan dudas de protección.

A esto se le suma la producción de mascarillas, guantes y todos los productos que se han vuelto primordiales durante la cuarentena. Así como el preferir los envasados en los supermercados. Un problema que activa las alarmas de las ONG medioambientales.

Los animales… siguen en peligro 

Aves y diferentes animales caminado libres por las ciudades, podría no ser el final feliz de la historia. Ya que, en algunos casos ls imágenes no son verdaderas, y en otros, la razón es la falta de comida ante la ausencia de los humanos.

La revista Wired, denuncia que el problema es más grave de lo que creemos. En África, por ejemplo, qué pasa con la protección de los animales por partes de ONG que, hasta hace algunas meses, llevaban años luchando contra la caza furtiva y la conservación de especies. Hoy, con niveles altos de desempleo a nivel mundial, cazar a un rinoceronte por sus cuernos puede ser la forma más rápida de obtener dinero.

Laboratorios de investigación, guarda parques, fondos para la conservación de especies, todo está detenido. Y a nivel urbano, los albergues de animales se quedan sin voluntarios, y no hay quién adopte animales.

Entonces, ¿cuál es la solución?

El real cambio, según los expertos, será que al pasar la pandemia los seres humanos pongan en práctica lo que hemos aprendido en estos meses, y no se olvide. Y coinciden en que aún cuando los efectos del coronavirus hoy sean más impactantes y preocupantes, no se debe olvidar el cambio climático.

 

Te puede interesar