Es muy común que con la llegada del invierno, cambiemos nuestros hábitos de alimentación, dejando de lado la ingesta de agua y las comidas más frescas, aumentando algunas más calóricas. Y en esto coincide la Dra. Paula Vergara, nutrióloga de Clínica INDISA.
Llega el invierno junto con la lluvia y el frío, y lo único que las personas desean es estar en casa calentitos, comer sopaipillas y tomar algo caliente. ¿Te suena familiar? Y cómo no si además es tentador.
La encuesta Cadem “Hábitos y Preferencias de los Chilenos en Invierno”, arrojó que un 72% reconoció que prefería quedarse en su hogar en esta estación debido al frío. Sin embargo, y a pesar de parecer un buen plan, vivir encerrado puede afectar negativamente la salud, especialmente la alimentación y el estado físico.
La Dr. Paula Vergara, nutrióloga de Clínica INDISA, afirma que durante el invierno cambiamos nuestros hábitos de alimentación, dejando de lado la ingesta de agua y las comidas más frescas, como frutas y verduras, y aumentando algunas más calóricas, como las masas dulces.
Otro factor importante que se ve influenciado en invierno es la actividad física. “La menor exposición a luz solar reduce también nuestra motivación a realizar esta práctica y se reducen los tiempos en los cuales podemos llevarla a cabo. Si sumamos el frío y el hecho de que las personas requieren un espacio cerrado para hacer deporte, quedan más limitadas las actividades al aire libre“, puntualiza la especialista.
La Dra. Paula Vergara sintetiza los principales riesgos de una mala alimentación:
Más allá de lo expuesto, mantener una dieta buena y nutritiva en estos días de frío sí es posible. La nutrióloga de Clínica INDISA entrega recomendaciones para lograrlo:
Por último, y muy relevante, la idea tampoco es privarse por completo.Y es que si las personas se prohíben ciertos alimentos, es más probable que los anhelen y terminen comiendo en exceso. Hay que permitirse disfrutar las comidas favoritas con moderación.
Recuerda que Clínica INDISA cuenta con un equipo de profesionales listos para ayudarte en todas tus necesidades. En caso de que requieras orientación nutritiva, puedes visitarnos en cualquiera de nuestras sedes en Maipú o Providencia.