En días fríos necesitamos de alimentos cálidos, y lo primero que se nos ocurre es una buena barra de chocolate. Ojalá la de mayor tamaño posible. Y es que, así como comer palta o las papas fritas, comer chocolates es una tentación en toda época del año, pero consumirlo en invierno está científicamente comprobado que es muy positivo.
Pero no cualquier chocolate es el indicado. Según expertos, sus efectos positivos se logran cuando el cacao está presente en más del 60% del producto, que es el caso del chocolate oscuro. Es algo muy diferente a las golosinas que a veces consideramos chocolate, elaboradas a partir de grasas y azúcares, y que poseen un menor contenido de cacao.
De esta manera, si hablamos de chocolate alto en cacao, los impactos favorables para la salud dentro de un consumo moderado son múltiples. En primer lugar, se trata de un alimento con alto valor nutricional que aporta minerales como fósforo, calcio, hierro, además de vitaminas A y vitaminas del complejo B, que favorecen la circulación y transmisión de los impulsos nerviosos.
Además tiene efectos sobre la salud cardiovascular, evitando la oxidación del LDL, conocido como colesterol malo, y la obstrucción de las paredes vasculares, lo cual podría derivar en infartos o trombosis. Como si fuera poco tiene poderes antioxidantes: contribuye a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares y cerebrovasculares.
Algo que se conoce y se puede percibir fácilmente después de consumirlo, es que el chocolate en porciones medidas, repercute en el estado de ánimo, y esto porque contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”. Un rol similar tiene la feniletilamina, pues se trata de un compuesto orgánico que produce el cerebro y provoca sensaciones similares a estar enamorados.
El mundo científico recomienda de manera permanente informarse a la hora de elegir, leer el etiquetado nutricional y los ingredientes. Y es que los chocolates que no son altos en cacao contienen azúcar, leche en polvo entera, emulsionantes y saborizantes.