Tras la muerte de la reina Isabel II, no demoraron en anunciarse las medidas de reorganización que Carlos III pretendía para la casa real británica. Y así como lo hicieron Suecia y España, el nuevo monarca busca reducir el núcleo activo de royal. ¿Quiénes quedan fuera?
Si se trata del trono, Carlos III no esconde sus preferencias y el círculo más íntimo los incluyen siete miembros. El rey y la reina consorte, la princesa Ana, los príncipes de Gales y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía. Por otro lado, en cuanto al parlamento, el rey ha pedido aumentar la lista de quienes puedan actuar como consejeros de Estados y sus representantes.
Esta última medida, la que pareciera usar para mantener lejos a aquellas personas que no quiere cerca del poder. Una de ellas, su sobrina Eugenia de York. ¿Por qué ella?
De no cumplirse esta petición, se debe seguir la línea de sucesión. Eso sí, sin los menores de 21 años. Por lo tanto, la lista la encabezan la reina consorte y el príncipe William. Y luego sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo. Estos últimos porque ya han tomado aquel rol anteriormente con su madre.
El temor de Carlos es precisamente su ausencia en un viaje y que su mujer y William no estén. Evidentemente no quiere dejar las cosas en manos del príncipe Harry, que vive en Estados Unidos y ya no es miembro activo royal. Y su hermano Andrés, menos aún debido a los escándalos. Finalmente, tampoco le convencen las siguientes opciones, las hijas del príncipe marcado por los escándalos, Beatriz y Eugenia de York.
Si bien Carlos III se desentiende cuando se trata de sus sobrinas, y lo que no aprecia, según los expertos, es que es precisamente Eugenia quien podría unir a la familia real británica.
Muy cerca de su padre… Andrés
En contra de ella, se encuentra todo lo que representa Andrés para la familia. El duque de York ha sido catalogado de consentido, de malos tratos con los guardias y dueño de rabietas sobre exageradas. Luego, su relación con Jeffrey Epstein y los presuntos abusos sexuales de los que ha evitado ser juzgado, y quiso ocultar con dinero.
Lo positivo, quizás sea la propia madre de las sobrinas, Sarah Ferguson. Quien a pesar de los escándalos del pasado, fue muy cercana a la reina hasta el día de su muerte. Quien, por lo demás, nunca ha tenido una palabra para Andrés, su ex esposo. Y sus hijas, han parecido seguir a su madre cuando se trata de problemas. “Sinceramente, me quito el sombrero ante ellas. Beatriz, Eugenia y yo nos llamamos el trípode y nos mantenemos firmes en decir nuestra verdad”, comentó Ferguson alguna vez al respecto de cómo sus hijas habían actuado ante las acusaciones de Andrés de York.
En la práctica, todo parece indicar que Eugenia, la hija menor, de 31 años, se volcó a u familia más directa. Algo que quizás, no goza precisamente de la gracias del rey. Eso sí, podría haberse arrepentido y el mensaje por la muerte de su abuela es prueba de que, de alguna forma, quieren mantener el lazo estrecho. “Sabemos que el querido tío Carlos, el Rey, seguirá liderando con tu ejemplo, ya que él también ha dedicado su vida al servicio”, dicen parte de sus condolencias. Sin embargo, no hubo respuesta alguna a los buenos deseos.
Gasta mucho dinero…
Pero ese no es el único problema que arrastra a Eugenia lejos de su tío el rey. Hay fuertes rumores que vinculan a las princesas Beatriz y Eugenia con un fraude millonario, el que evidentemente también incluye a Andrés. Según The Telegraph, Eugenia recibió 25.000 libras esterlinaspor orden de Selman Turk, un antiguo banquero acusado de robar 40 millones de libras a Nebahat Evyap Isbilen (una millonaria turca). Y ya en 2011 tuvo pelea con su hermano Andrés y Eugenia por el de dinero. Para Carlos, estaban gastando sin control.
Eugenia se tomó un año sabático antes de estudiar historia del arte y literatura inglesa en la Universidad de Newcastle. Y en lugar de trabajar, decidió viajar por el mundo con su padre. Juntos se gastaron gastaron más de 100 mil euros (más de 97 millones de pesos) en su paso por Tailandia, Sudáfrica, India y América.
Fue entonces que Carlos les quitó a ella y a su hermana el privilegio de tener protección policial. Lo mismo que hizo con su hijo, el príncipe Harry.
Y es que de cierta forma, Eugenia recuerda a Harry. Son los hermanos pequeños, confiados y con menos responsabilidad. Por esto, Eugenia siempre ha tenido una conexión especial con su primo. Son infravalorados al lado del resto, algo que los une.
Su relación con Meghan Markle
Además, por si fuera poco, Eugenia se lleva muy bien con Meghan Markle, incluso antes de que se convirtiera en duquesa. “Los conoce mejor que cualquiera de los miembros de la realeza”, dijo una fuente cercana a palacio. “Ella estuvo ahí desde el principio”, describe.
Han hecho planes de parejas, viajado juntos, celebrado fiestas, citas, etc. Eugenia y su esposo Jack fueron fundamentales en el inicio de relación para que fuera más discreta.
Según The Telegraph, todos esperaban que de alguna forma Eugenia encontrara su lugar dentro de la familia. Pero ella prefirió estar lejos de la corona pero más cerca de Harry.
Visto desde aquí, más allá de Andrés sus escándalos y gastos, Eugenia es el pegamento que quizás puede reunir a la familia. Pero también pareciera, que la princesa de York está muy bien donde está.