Desde hace semanas, el ambiente en la Casa Real británica está lejos de ser sereno. La destitución de los títulos de Andrés Mountbatten-Windsor, el hombre que alguna vez fue conocido como príncipe Andrés, ha encendido las alarmas en torno al futuro de su sobrino, el príncipe Harry.
Fuentes cercanas al Palacio de Buckingham dijeron a Page Six que “no se sorprenderían” si Harry es el próximo en perder su título. El comentario llega justo cuando la política británica Rachael Maskell reintroduce su proyecto Removal of Titles Bill, una propuesta que busca otorgar al rey Carlos III, y más adelante al heredero, el príncipe William, el poder para retirar títulos hereditarios.
Ver esta publicación en Instagram
“Si aprueban este proyecto de ley, no me sorprendería que Harry fuera el próximo”, dijo una fuente real al medio. “No me sorprendería si William lo hiciera… no es una persona vengativa, pero se siente muy decepcionado. Y siempre es más difícil cuando quien te decepciona es alguien cercano a ti”.
Los príncipes llevan más de dos años sin hablarse. Allegados al heredero aseguran que William, de 43 años, quedó “furioso” tras la publicación de Spare, las memorias de Harry lanzadas en 2023. En el libro, el duque relató episodios tensos dentro de la familia. Incluyendo un supuesto altercado físico con su hermano y comentarios “racistas” atribuidos a Kate Middleton sobre los hijos de Harry y Meghan Markle.
El escritor especializado en temas reales, Hugo Vickers, describió la distancia entre ambos como “tan grande que William podría incluso no invitar a Harry a su coronación”. Y ante el avance del nuevo proyecto de ley, voces dentro del palacio aseguran que “Harry debe estar bastante asustado”.
La iniciativa de Maskell había sido rechazada en 2022, pero vuelve a cobrar fuerza tras la reciente decisión de Carlos III de despojar a Andrés de su título de príncipe. Según Page Six, la medida fue preparada en silencio durante días, con apoyo legal y gubernamental. Y se formalizó mediante una orden real enviada al Lord Canciller, David Lammy, para eliminar los títulos de Andrés del Peerage Roll.