Revista Velvet | Placer sexual: ¿Qué lugar ocupa el placer en la vida de los chilenos?
Actualidad

Placer sexual: ¿Qué lugar ocupa el placer en la vida de los chilenos?

Actualidad

Placer sexual: ¿Qué lugar ocupa el placer en la vida de los chilenos?

POR equipo velvet | 09 febrero 2021

Dependiendo del sexo, la edad y la situación de pareja, el cómo se vive la sexualidad es muy diferente, y más específicamente en Chile. De ahí que la tienda Japi Jane junto a Criteria Research en Nación Placer, indagaran en el tema, dando como resultado la primera encuesta sobre el Placer Sexual en Chile.

El estudio se realizó a mil personas entre los 18 y 80 años, a lo largo del país, con distintos estados civiles: solteros, casados y parejas puertas adentro y puertas afuera. Y ante la pregunta sobre cómo se conectan los chilenos con su sexualidad, los número hablar por sí solos.

“Constantemente me preguntan si los chilenos y chilenas están conectados con su propio placer y la verdad es que, según lo que he visto en Japi Jane, que si bien, hoy estamos en un momento más avanzado de conocimiento del disfrute sexual, aún nos queda un largo camino por recorrer. Por eso quisimos poner todo esto en concreto y que fueran las propias personas quienes respondieran a esta interrogante”, comenta Jane Morgan, fundadora y dueña de la tienda Japi Jane.

“Para hacer bien el amor hay que venir al sur”, decía Rafaela Carra, y esto se refleja en nuestro país. Según el estudio realizado, solo un 11% de las personas encuestadas declara que el sexo es una de las actividades que le genera más placer, y esta respuesta es más recurrente en el sur del país. Y es que, según las estadísticas, el disfrute de los chilenos se centra en primer lugar en la comida y la bebida, y luego en el descanso, los viajes o vacaciones y la vida familiar.

Entonces, ¿qué es lo que inhibe el placer sexual? En personas menores de 40 años la encuesta confirma que se trata de la falta de tiempo o el exceso de responsabilidades. En los mayores de 60 años, la rutina y el uso de medicamentos. Y en cuanto a las mujeres, el 23% respondió que uno de los grandes inhibidores era tener una mala autoimagen de su cuerpo.

Desde la vereda contraria, el principal motivo para tener encuentros sexuales es el placer mutuo (81%) y, en segundo lugar, la intención de mantener satisfecha a la pareja y cuidar de la relación. Por otra parte, son las mujeres las que dicen sentir mayor motivación por alcanzar el placer propio a la hora de tener un encuentro sexual. Y al preguntarle qué cosas les producen más placer al tener relaciones sexuales en compañía, el 22% indicó “saber que el otro está disfrutando”. Pero más allá del disfrutar o no, la encuesta reveló que la edad es clave si se trata de conexión. Y las personas jóvenes se preocupan menos por la conexión en pareja o por sentirse queridos. Sin embargo, son los que más se preocupan de la atracción y el contacto físico.

El 14% con encuentros sexuales más placenteros

Este mínimo porcentaje declara tener sexo placentero de manera frecuente, mientras el restante 86% lo hace en menor medida y solo algunos disfrutan, pero lo hacen con menos frecuencia y otros declaran no considerar placenteros sus encuentros. Este 14% está compuesto en su mayoría por mujeres, entre 40 y 59 años, y con parejas puertas adentro.

Dentro de este mismo grupo, un 56% son personas que declaran disfrutar habitual u ocasionalmente de la masturbación y un 50% dice usar productos de sexshop. Sobre lo último, los productos preferidos son: lubricantes, cosmética erótica y lencería, además de los vibradores y juguetes.

Autoconocimiento, juego y exploración

En cuanto a la masturbación, el 73% indicó que el placer propio es su motivación predominante. Sin embargo, señalaron que además se masturban por otros motivos relacionados a la salud, como aliviar estrés, conciliar el sueño o mantener la salud mental o física. Y sobre el uso de juguetes sexuales, el estudio arrojó que se trata de un gusto adquirido. Matías Chaparro, Gerente General de Criteria, explica que “aportan placer sexual en mayor medida a quienes los utilizan habitualmente”.

El 39% de los encuestados usa juguetes sexuales de forma ocasional y su uso es mayor entre personas de edades intermedias. “La experiencia de usar un juguete en pareja no significa un cambio o un reemplazo a ninguna de las prácticas que ya ocurren, sino que aumentan y, sobre todo, diversifican las sensaciones en pos del placer. Además, es muy importante recalcar que ningún juguete tiene efectos mágicos de inmediato. Todo juguete requiere tiempo de autoconocimiento, exploración y a veces, paciencia”, explica Jane Morgan.

*Los resultados completos de la Primera Encuesta Sobre el Placer Sexual en Chile se encuentran disponibles en www.nacionplacer.cl y en www.japijane.cl/nacionplacer. 

 

Te puede interesar